La Semana Santa pacense reúne las condiciones de atracción, belleza estética, sentimiento y arraigo para dar el paso, mejorando algunas cuestiones, para ser Fiesta de Interés Turístico Internacional», manifestó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Lo hizo tras asegurar que se ha reunido con la Agrupación de Hermandades y el arzobispado para establecer «una hoja de ruta por el expediente de la declaración del Interés Internacional para la Semana Santa, que ya lo es nacional.

El alcalde no desveló el contenido del encuentro porque se abordará en la presentación del programa oficial en próximos días. Sí indicó que se estudia lo que hay que hacer en los próximos dos años para cumplir los requisitos «para que la fiesta se reafirme en la trascendencia que tiene»; y llevar a cabo un plan estratégico similar al que se sigue con el Carnaval, del que, dijo, habrá noticias próximamente. Entre esos requisitos figura la presentación en prensa internacional y su promoción en otros países, «siempre en positivo», dijo.

Así mismo, Fragoso presentó al pregonero oficial de la Semana Santa 2019, invitado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, «alguien sobre quien no puedo ser objetivo, pues además de ser concejal y trabajar muchos años en esta casa, ha sido diputado, delegado del Gobierno y director general de la Policía; y ha hecho muchas de las cosas buenas que han ocurrido en la ciudad», dijo refiriéndose a Germán López Iglesias. Con ellos estuvieron el presidente de la agrupación, Cayetano Barriga, y la edil de Cultura, Paloma Morcillo.

Barriga destacó que López Iglesias «es una persona orgullosa de su ciudad, muy vinculado al Cristo de la Espina y a la Virgen de la Amargura de Las Descalzas».

Presentará al pregonero el día 6, a las 20.30 horas, en el López de Ayala, el vicario Mateo Blanco y actuará en el teatro la Banda Municipal, dirigida por Vicente Soler, y la cantante de saetas María Veiga Píriz.

López Iglesias afirmó que repasará su infancia, su relación con Badajoz y con la Semana Santa, que se inició en las Descalzas como monaguillo, dalmática y nazareno; también de Santo Domingo y ya como responsable de la policía, en San Andrés, a la que acompaña la Policía Nacional.

Además, Fragoso presentó el cartel de la Semana Santa, una fotografía en blanco y negro de Pedro Castellanos Bote, una composición con la Giralda y el Cristo del Buen Amor, de la Vera Cruz, que «aúna belleza y sufrimiento»; que «presenta la estética, emoción y tradición que moverá a quien lo vea a venir a la Semana Santa de Badajoz».