La colaboración entre la la policía local y Nacional ha dado como resultado la imputación de dos menores como supuestas autoras de los daños ocasionados en el parque infantil de la muralla del baluarte de San Vicente.

La investigación comenzó semanas atrás, cuando la policía local recibió un correo electrónico de un ciudadano que había detectado en internet fotos de dos jóvenes realizando pintadas en un parque infantil. Con ello, agentes especializados iniciaron una investigación que permitió localizar en las murallas del baluarte y muretes las pintadas de las fotos, e identificar a las menores que aparecían en ellas.

Una vez identificadas, junto con las pruebas obtenidas en la investigación--realizada por la policía local, y la Policía Judicial competente en la investigación de delitos contra el patrimonio--, se les tomó declaración a las menores, pudiéndose esclarecer la autoría de las diferentes pintadas realizadas por las mismas, siendo finalmente imputadas ambas por un delito de daños contra el patrimonio histórico.

La Consejería de Educación ha estimado los daños causados en las murallas en 3.000 euros, si bien, algunas de las pintadas han sido hechas sobre el revoco original de valor histórico, degradándolo de forma irreversible. Los paramentos del Baluarte originales del siglo XVIII tienen la consideración de Bien de Interés Cultural.