El Ministerio de Trabajo, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), tiene previsto poner en marcha en Badajoz un centro de referencia público nacional en la investigación sobre la discapacidad. Con el nombre de Centro Vida Independiente, se ubicaría en parte de los terrenos del centro de menores San Juan Bautista, que va a ser demolido por Junta.

Así lo anunció ayer la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, quien explicó que en este centro, psiquiatras, psicólogos y técnicos en la materia estudiarán las necesidades de las distintas discapacidades para alcanzar la vida independiente. Las instalaciones ocuparán 12.000 metros cuadrados y se generarán 80 puestos de trabajo.

Además, indicó que en el resto del colegio, tras su demolición, se construirán distintos módulos, a modo de casas para los niños, "que tengan su propio domicilio, que convivan hermanos o tres o cuatro menores y que sepan dónde tienen su cocina o lo que normalmente encuentra un niño en su casa".

Leonor Flores hacía estas declaraciones en Badajoz, donde acudió para la firma de dos convenios de la consejería en materia de discapacidad. En primer lugar, se firmó un acuerdo con el presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex), José Javier Soto Ruiz, para la instauración de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad en la comunidad autónoma de Extremadura.

DEFENSOR La figura del Defensor de las Personas con Discapacidad, que no existe en otras comunidades, tiene como objetivo hacer llegar a los poderes públicos las necesidades y dificultades reales de las personas discapacitadas para la consecución de su bienestar y su integración social. Así, debe analizar y elaborar informes sobre los comportamientos y actuaciones que pudieran atentar contra los derechos o intereses de este colectivo y, de igual modo, recoger sus demandas y pretensiones.

Su sede se establece en Olivenza, donde hay una oficina abierta y el cargo será desempeñado por el presidente de Futuex.

Inmediatamente después, la consejera se reunió con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, para la firma de un convenio sobre la integración académica de los alumnos universitarios pertenecientes a dicho colectivo.