El Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas, animó ayer a las personas que «se hayan visto perjudicadas como resultado de la pandemia de coronavirus y tengan dificultades para cubrir sus necesidades básicas», que «desechen la palabra vergüenza» y pidan ayuda al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Afirmó que «igual que cuando tienen necesidades acuden a familiares, a su entorno o al banco, hagan uso del IMSS, «porque es un servicio más del ayuntamiento, como Policía Local o Vías y Obras, y es para todos los vecinos, con la diferencia de no tener que devolver el dinero de la ayuda».

Cavacasillas hizo estas manifiestas en la presentación de un plan de ayudas que anunció el alcalde durante el confinamiento, un plan que dispone de 1.016.000 euros y cuenta con tres líneas: una para necesidades básicas de alimentación, higiene o suministros; otra para alquiler e hipoteca; y la tercera para la conciliación familiar y laboral.

El importe de esta partida, afirmó del concejal, no es «aleatorio», sino que parte de un «informe serio de Intervención que posibilitó el disponer del 20% del superávit del ayuntamiento para el IMSS», y que el director y los jefes de sección elaboraron, coordinados por el alcalde, un documento que recogía todas las ayudas económicas a disposición de los vecinos.

Destacó que Badajoz es la ciudad de Extremadura «que más cuantía económica ha puesto a disposición de los ciudadanos que se hayan visto perjudicados en su situación económica por la pandemia», por «compromiso y sensibilidad», mientras que en otras las ayudas han tenido destinos concretos, bien para contratar a personal o comprar de material higiénico y sanitario.

CRÍTICAS A JUNTA Y GOBIERNO / Señaló, además, que el ayuntamiento ha continuado su gestión «con seriedad para que a ningún ciudadano le falte de nada en ninguna de las áreas en las que tiene competencias». Mientras, criticó, que «la Junta ha dado muchísimos bandazos en cuanto a la gestión con empresarios, autónomos, turismo, la pandemia y lo último ha sido en Educación». Esas críticas las hizo extensivas al Gobierno central, como causa de la «incertidumbre social que hace que la gente sea reacia a dar un paso sin que las medidas sean tenidas en cuenta por la autoridad competente en cada materia», lo que hace «que el ayuntamiento sea un apoyo en estos momentos», e insistió en animar a los vecinos a informarse y solicitar, en caso de ser beneficiarios, dichas las ayudas.

Cavacasillas especificó que las ayudas municipales son «sin contraprestación» y que dentro de una partida total de 1,8 millones, se destinan estos 1.016.000 euros a ayudas a los vecinos hasta que se agoten.

En el caso de estas ayudas, ha recordado que el ayuntamiento las pone a disposición de los ciudadanos «sin ningún tipo de contraprestación» esos más de un millón de euros para las tres líneas mencionadas, «a modo de bote y en función de las necesidades de cada ciudadano», de manera que «no están repartidas por línesa, que ése es el total y en cuanto se llegue a él se corta en el último ciudadano que haya solicitado la ayuda».

Explicó que la primera línea contempla ayudas por un máximo de 1.000 euros para alimentación, higiene y suministros --agua, luz, gas--; la segunda, hasta 1.200 de forma excepcional, siendo ambas compatibles entre sí; y la tercera, para conciliación familiar y laboral en dos modalidades: para contratación de cuidadores de menores de 12 años o personas dependientes no atendidas por el SEPAD, y para asistencia a guarderías o centros educativos.

Respecto a las cuantías, oscilan entre el 30% y el 90%, en función de los ingresos anuales, recordando que para más información se puede llamar a los teléfono 924 210 099 y 900 210 101 para las dos primeras líneas; y al 924 478 921 para la tercera.