El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) ha concedido solo el 3% del 1.016.000 euros disponible para personas con necesidades para cubrir servicios básicos por el covid, dijo el edil de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas. Afirmó que el IMSS ha sido insistente al comunicar estas ayudas, pero solo han recibido 90 solicitudes hasta el 30 de septiembre, «un número «bastante bajo, pues la idea inicial cuando anunció el alcalde estas medidas en mayo, es que hubiese muchísimas más peticiones», aunque la cifra del ingreso mínimo vital están en el 5%.

Señaló que el consejo rector del IMSS evaluó el miércoles con los grupos políticos estas cifras. E indicó que el IMSS busca «una nueva fórmula comunicativa» que presentarán en breve, para llegar a más ciudadanos, «porque las ayudas son para la ciudad, no solo para algunos barrios».

En su opinión, los servicios sociales «quizás se entiendan como algo para ciertos usuarios, pero son un recurso más; y en caso de duda, si a alguien le ha cambiado su situación por el covid, que llame a Servicios Sociales, que cuenta con tres líneas a disposición de los usuarios», para atender necesidades como pagos del agua, la luz, el alquiler o la hipoteca; también para ayudas a la conciliación.

En el consejo, la portavoz de Podemos planteó la posibilidad de destinar esos fondos a otros fines, como adquisición de mascarillas o geles, lo que Cavacasillas consideró «correcto», porque «podrían beneficiarse padres cuyos hijos tienen que usar diariamente mascarillas cuando su uso está limitado a ciertas horas», y lo estudiará el servicio jurídico. También el grupo socialista ha estado ayudando a asociaciones de vecinos a solicitar el ingreso mínimo vital, que no compete al ayuntamiento, pero que el IMSS está abierto a que los grupos comuniquen lo que necesiten las asociaciones vecinales.

PSOE / Por otro lado el PSOE manifestó en un comunicado que no «entiende la no entrega de ayudas sociales tres meses después» y que debería «haber reaccionado ante la falta de peticiones, pues «es evidente que han aumentado las necesidades», mientras que solo han recibido 90 solicitudes. Y mantuvo que una vez aprobado el presupuesto, «ya deberían haber informado de las bases para acogerse a las ayudas a comercio, autónomos y hostelería».