El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) mantendrá el programa de teleasistencia, que hasta ahora venía siendo financiado por el Inserso, el Ayuntamiento de Badajoz y una pequeña aportación del usuario, pero para el que ha desaparecido a 31 de diciembre la subvención del Inserso. Así lo anunció ayer la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, quien apuntó que siendo conscientes "de la importancia y del valor" que tiene este servicio, que se presta a personas "muy vulnerables", casi todas mayores, el ayuntamiento no podía cortar esta prestación, de la que se están beneficiando en estos momentos 465 usuarios en la ciudad y los poblados.

De momento, como de la teleasistencia se estaba encargando Cruz Roja, el ayuntamiento ha firmado un contrato menor con esta organización para que el servicio no se interrumpa durante dos meses y medio. Ya están confeccionando los pliegos para sacar el concurso público. La subvención del Inserso rondaba los 65.000 euros y el ayuntamiento aportó 33.000 en el 2012. Los usuarios tienen una tasa de 2 euros. Cualquier ciudadano puede solicitar un terminal pero siempre se valora su situación económica, a parte de la red familiar y otros conceptos. Por esto casi todos los beneficiarios que tienen concedido este dispositivo son de renta baja.

En cuanto a la ayuda a domicilio, Gómez de la Peña recordó que se sacará a concurso la gestión indirecta (hay otra vía que directamente lleva el IMSS) porque cumple en el mes de mayo. También perdió la subvención de la Junta pero el ayuntamiento va a mantener la cantidad presupuestada.