El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Badajoz sigue a la espera de recibir los fondos destinados a intervención social que la Junta de Extremadura anunció que aportaría al Ayuntamiento de Badajoz a través del programa Crisol. Fue en febrero del 2017 cuando el consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, tras una reunión con el alcalde, Francisco Javier Fragoso, informó de que a la ciudad le correspondería una inversión de 150.000 euros anuales durante dos años para destinarlos a acciones de inclusión y formación y empleo en Suerte de Saavedra y la Margen Derecha del Guadiana. «Nunca se ha vuelto a saber nada», criticó la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, quien recalcó lo necesario que son esos fondos comprometidos por la Administración regional para ampliar los programas de intervención que ya lleva a cabo «en solitario» el ayuntamiento desde el 2013, como el Convive -de mediación vecinal- y el dirigido a perceptores de Renta Básica para la mejora de competencias y habilidades personales.

Gómez de la Peña señaló que el convenio sí se ha firmado ya con el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres por un importe de 392.700 euros hasta el 2019, una cuantía mayor a la comprometida con Badajoz, pese a que la capital pacense supera en población a la cacereña. «Vuelve a pasar lo que ocurría con las ayudas para mínimos vitales o con el convenio para contratar trabajadores sociales», comparó la concejala, que no considera justa esta distribución.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, por su parte, explicó que el programa Crisol, que depende también de la Consejería de Educación y Empleo, se va a desarrollar en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes de la región y que el inicio de las actuaciones está previsto antes de finales de este año, una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado 18 de septiembre el decreto por el que se regula y se establecen las bases de la concesión de subvenciones del mismo. Sí confirmó que con Cáceres se ha suscrito ya para el periodo 2017-2019.

Este programa está dividió en dos partes: formación y empleo e intervención social. Será está última la que se realice a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, para lo que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales está tramitando en estos momentos los convenios de colaboración que permitirán que empiecen a desarrollar las actuaciones, según apuntaron fuentes de este departamento.

La responsable del IMSS lamentó que no se hayan aportado ya estos fondos, pues reconoció que solo con los recursos propios del ayuntamiento resulta complicado desarrollar estas acciones de intervención social. En este sentido, recordó que en el caso de la Renta Básica, de la que se han tramitado más de 6.000 expedientes, cada perceptor tiene la obligación de llevar a cabo un plan individualizado de inserción y en ocasiones los recursos que existen son insuficientes.

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado a concurso la elaboración, ejecución y desarrollo de un nuevo proyecto de intervención social para personas en riesgo de exclusión en la Margen Derecha, Suerte de Saavedra y el Casco Antiguo, que permitirá seguir con el programa Convive y la atención a los beneficiarios de la Renta Básica. El importe de licitación es de 169.135 euros para dos anualidades (el contrato es de un año prorrogable por otro más). La previsión es que se adjudique en octubre.

CONVIVE / En el caso del proyecto Convive que, según recalcó Gómez de la Peña, es un programa puesto en marcha por iniciativa propia del ayuntamiento, en cuyo diseño tuvo gran peso la delegación de Vivienda, y que se sostiene «únicamente» con fondos municipales, el objetivo es integrar cada vez mayor número de comunidades de vecinos y que las que se han formado sean poco a poco autónomas.. Hasta la fecha se ha actuado en 36 portales de Suerte de Saavedra, Los Colorines y Cerro de Reyes, con 319 reuniones de comunidades y 374 mediaciones personales entre los vecinos, «consiguiendo unos resultados inmejorables», según destacó la concejala del IMSS, quien subrayó que el «mayor logro» ha sido conseguir la implicación de los propios vecinos, lo que ha supuesto mejoras en las zonas comunes y suministros de los bloques, así como que más del 90% abone la cuota mensual de la comunidad.