Cientos de personas se congregaron desde una hora antes de la prevista para la inauguración de un busto del que fue alcalde de Badajoz entre 1983 y 1992, Manuel Rojas, realizado por el escultor Estanislao García y sufragado por suscripción popular, para asistir a un nuevo homenaje al político más popular que ha tenido la ciudad --falleció en el 2000--.

El busto, de un metro de altura y colocado sobre una peana de granito en una zona de jardín junto a la fuente del parque de San Fernando, fue descubierto por su viuda, Marisol Hinchado, en presencia del resto de su familia y de los hermanos de Rojas, en un acto al que no asistió el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, por ser "un acto de partido", según dijo.

Sí acudieron numeroso vecinos y miembros del Partido Socialista, como el presidente de la Junta, Fernández Vara; el expresidente Ibarra, el secretario local del PSOE, Francisco Muñoz; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; miembros de la actual corporación y de otras de su periodo.

Marisol Hinchado agradeció, muy emocionada, "este nuevo homenaje a Manolo", en su nombre, el de sus hijos y en el del resto de la familia Rojas, cuyos hermanos y cuñados estaban todos presentes, además de numerosos amigos, vecinos y políticos. Al refirirse a la escultura, afirmó que "miradlo bien, que al final sí es Manolo"

Una vez descubierto el busto, la Coral del centro de Promoción de la Mujer del Gurugú interpretó tres canciones y en la última añadieron el estribillo "Manolo de mis quereres, Manolo del alma mía, cachino de Badajoz, nuestra hermosa ciudad, olvidarte no podría". Después intervinieron Ricardo Cabezas en nombre de los colectivos de la margen derecha. promotores de la idea "que hoy es una realidad al fin", dijo su portavoz.

Le siguió Francisco Muñoz, quien expresó su orgullo por que "fuera socialista, pero sobre todo, porque es patrimonio de todo Badajoz".

Ibarra recordó que "la muerte mejora mucho al muerto", en alusión a que después de morir, muchos hablan bien de quien lo hicieron mal en vida. Y destacó de la labor realizada por Manuel Rojas que "los barrios levantaron la cabeza y se consideraron ciudadanos de Badajoz. Hoy, desde que gobierna la derecha más recalcitrante, de nuevo han sido vencidos".

Vara afirmó que fue "el alcalde que mejor hizo soñar a los pacenses con su ciudad", y que "el mejor homenaje el alcalde sea un compañero de Rojas".