El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) declaró ayer el nivel 1 en el incendio ocurrido en la urbanización La Jara, del Manantío y la finca Los Cabezudos, en el kilómetro 13,300 de la carretera de Valverde de Leganés, debido a la proximidad de las llamas a varios chalés.

El fuego se inició sobre las 15.00 horas y la alerta se produjo a las 17.25 horas, quedando desactivada a las 19.00 horas, cuando el incendio quedó controlado. Se extinguió pasadas las 20.30 horas. Como consecuencia del fuego ardieron 40 hectáreas de pasto y encinas y llegó a alcanzar el perímetro de algunas viviendas, pero no afectó a las construcciones aunque sí puso en alerta a las familias que en esos momentos estaban en sus casas y que salieron a apagar el fuego con los medios de los que disponían. Las llamas en algunos puntos alcanzaron hasta 5 y 6 metros, quemando la copa de los árboles, lo que provocó cierto nerviosismo entre los afectados.

Ante la previsión de que hubiera que producirse alguna evacuación, al lugar se desplazaron dos ambulancias de Cruz Roja. Una persona sufrió quemaduras en una pierna pero se trasladó por sus propios medios,

Según informó el servicio municipal de Bomberos, aunque el fuego no alcanzó a ninguna vivienda, sí se quemaron piscinas de plástico, remolques, neumáticos, leña apilada y la Guardia Civil tuvo que soltar a caballos y otros animales para que no corrieran riesgo. En las labores de extinción participaron unos 30 efectivos del parque municipal de Badajoz y también del Sepei de la diputación, con varios camiones forestales, apoyados por tres helicópteros y un hidroavión del Infoex, que se hicieron necesarios ante la dificultad de actuar desde abajo, debido a que las alambradas que rodean las parcelas impedían el acceso de los vehículos.

Manolo Medina, guarda y vaquero de Los Cabezudos, contó que el fuego comenzó en el Manantío y confirmó el estado de nerviosismo del vecindario. Sobre el origen del incendio se baraja que fuese intencionado ya que se inició en dos focos distintos y muy alejados: en la entrada del camino del Cementerio Nuevo y en la carretera de Olivenza.