El incendio del centro de transformación situado en la avenida del Sol en Badajoz (entre las calles Águila y Serena) dejó sin luz el lunes durante siete horas, entre las once y las seis de la madrugada, a los clientes que suministra en el entorno, que según Endesa son 400. Fue la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Engracia, Paqui Yáñez, la que ayer por la mañana denunció la situación que habían sufrido.

La compañía eléctrica confirmó que sobre las once de la noche salió ardiendo este centro de transformación y procedió a instalar un grupo electrógeno como medida provisional para garantizar el suministro. Según los vecinos, se restableció sobre las 6.15 de la madrugada. Además, la empresa procedió a instalar un nuevo centro transformador, que supone una inversión entre 20.000 y 25.000 euros, y preveía que pudiera estar operativo ayer por la tarde.

Endesa estaba estudiando las posibles causas del fuego, pero ya sospechaba que tiene relación con los enganches ilegales, que causan saturación y, según aseguran en la compañía, no es la primera vez que ocurre. Así, alertó de que estas prácticas no solo son un delito sino que ponen en riesgo la seguridad a las personas que viven en el entorno, pues esta vez ha sido el centro de transformación, pero puede suceder en cualquier instalación.

Por su parte, la asociación vecinal lamentó la falta de inversiones de Endesa. Esta barriada era de las menos afectadas por cortes de suministro, no así el Gurugú y Las Moreras. El presidente del Gurugú, Ricardo Cabezas, reclamó la intervención de la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura porque «está echando balones fuera». Según explicó, las tres asociaciones le dirigieron un escrito a final de año y la respuesta que han recibido este mes es que «está todo bien».