A pesar de las previsiones, el número de incendios y la superficie quemada en la región hasta la fecha son similares a las del año anterior: no se han incrementado aunque el punto de partida era peor por las intensas lluvias registradas. No obstante, no se puede bajar la guardia. Así lo explicó ayer el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, durante una visita al Centro Operativo Regional del Plan Infoex en Cáceres, donde ha señalado que su intención era estar con los responsables y la plantilla que durante el verano "procuran darnos tranquilidad y, sobre todo, seguridad".

El líder del Ejecutivo ha destacado que este año entraña riesgo especial porque ha llovido mucho y la vegetación ha proliferado en el campo, lo que hace que haya que "extremar todas las precauciones". Así, Monago ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones en sus salidas al campo y a las zonas de bosque y ha recordado que según las estadísticas, la mayoría de los incendios suelen tener como causa la presencia del hombre, bien sea por negligencia o bien por descuidos. Por ello ha demandado "colaboración máxima" para proteger el "valioso" patrimonio ambiental de Extremadura. Ha subrayado además que cuando no se actúa con diligencia, se ponen en peligro también vidas humanas.

El presidente ha felicitado a todas las personas que hacen posible que se mantenga este dispositivo de extinción de incendios, unos 900 en la región, y ha destacado el esfuerzo realizado para mantener el mismo equipo de años anteriores. Además, ha mencionado que hay algunas actuaciones pendientes por 1,44 millones de euros en distintas bases e instalaciones del Plan Infoex.

Sobre el incendio de este pasado fin de semana en Fresnedoso de Ibor, Monago ha indicado que está controlado. En total, han ardido 211 hectáreas y al cierre de esta edición, los efectivos seguían en la zona con carácter preventivo. En este sentido, el presidente ha destacado la actuación "muy meritoria" de los servicios de extinción el domingo, "muy rápida en la respuesta inicial y muy contundente antes de que cayera la noche".