Los incendios en viviendas abandonadas de la ciudad han disminuido un 93% con respecto al 2007. Frente a los 30 en los que tuvieron que intervenir los bomberos del parque municipal, en lo que va de 2008 solo se han registrado dos, según los datos dados por Juan Carlos de Lima, jefe de la sección de Operación. El motivo de esta drástica reducción se debe, según explicó, al mayor control que ha ejercido el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la policía local y del Servicio de Control y Disciplina Urbanística, para que estas casas sean tapiadas por sus propietarios. "Ahí se ha notado el trabajo bien hecho", destacó De Lima.

MAS EN OCUPADAS En cuanto a los incendios en casas ocupadas, señaló que de media se incrementan entre un 3 y un 5% de octubre a marzo debido fundamentalmente a dos causas: la conexión de múltiples aparatos eléctricos a una sola base de enchufes, provocando una sobrecarga, y el uso por parte de muchos ciudadanos aún de calefactores de resistencia, "que no es ni más ni menos que un fuego vivo". Las estancias con más riesgo son la cocina y el salón.

En lo que va de año, han intervenido en 102 incendios en hogares habitados, frente a los 89 del 2007. De Lima explicó que este "ligero incremento" no es significativo, pues en muchos casos son conatos que son controlados por los vecinos "porque los edificios actualmente disponen de medidas de seguridad contraincendios para alertar del fuego y para extinguirlos". En este sentido, resaltó la labor realizado por el departamento de Prevención sobre la exigencia de que tanto viviendas como locales comerciales cuenten con estos sistemas.

Con respecto a los locales comerciales, el pasado año se registraron 5 incendios, mientras que este año se han contabilizado 8. Los bomberos intervinieron en el 2007 en tres incendios en bares, restaurantes y cafeterías, frente a los cinco que han ocurrido hasta primeros de este mes.

Más elevado es el incremento referido a los incendios en edificios con otro tipo de usos (colegios, centros de salud...), ya que si el año pasado se registraron 34, éste la cifra se ha incrementado a 70. No obstante, Juan Carlos de Lima insistió en que ocurre lo mismo que con los incendios en viviendas particulares, es decir, que en la mayoría de los casos son conatos que se aplacan con las medidas contraincendios de las que disponen las instalaciones.