Aunque la mayor parte de la musealización de las fortificaciones abaluartadas tendría que haber concluido en marzo, las incesantes lluvias de las últimas semanas han obligado a retrasar esta actuación, que contempla la señalización mediante paneles informativos, recreaciones y pequeñas instalaciones museográficas en las murallas, el Hornabeque y Puerta de Palmas. Solo la intervención en el Fuerte de San Cristóbal se iba a aplazar hasta que terminen las obras de rehabilitación, en el mes de junio.

Fuentes municipales explicaron ayer que para colocar la señalización es imprescindible que el pavimento sobre el que se van a instalar esté completamente seco, puesto que la sujección de los mismos se realiza con tacos de resina expansiva y zapatas de hormigón.

El presupuesto para la musealización de las fortificaciones abaluartadas, elaborado por la empresa pacense Edwindo 4 Moncaro, cuenta con un presupuesto de 571.300 euros. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la instalación de más de medio centenar de paneles informativos en monumentos y enclaves destacados de las murallas (puertas, revellines, baluartes...) con explicaciones sobre su construcción, la función de cada elemento y los hechos históricos ocurridos en cada uno de ellos.

Asimismo, está previsto un punto de información general en la torre oeste de Puerta de Palmas y un espacio de interpretación y acogida de visitantes en el Hornabeque. También se colocarán, tanto en Badajoz como en Elvas, dos paneles con información sobre la relación entre ambas ciudades con binoculares para poder observar una población desde la otra.

Mientras, en el Fuerte habrá un centro de acogida de visitantes en la antigua casa de comandancia y la señalización exterior con diversos recorridos por sus fosos y murallas.