La incorporación de once nuevos bomberos al parque municipal permitirá que en cada uno de los cuatro turnos haya 15 o 16 agentes de servicio, que es una cifra que está por encima del mínimo de 10 que establece el reglamento aprobado por el ayuntamiento. Con estas incorporaciones, en el parque hay 62 efectivos.

Así lo destacó ayer el concejal responsable, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, tras la toma de posesión de estos once bomberos, que entran como funcionarios, y que juraron y prometieron sus cargos en el salón de plenos municipal, ante amigos y familiares. El alcalde, Miguel Celdrán, les dio la bienvenida y, conocedor de sus demandas, comentó que las mejoras de material se irán cubriendo pero en el ayuntamiento existen también otras necesidades que atender.

Gutiérrez recordó que con el incremento de la plantilla se da cumplimiento "con creces" a una de las principales reivindicaciones que han motivado protestas por parte del sindicato Aspoloba. Los once nuevos bomberos han superado un periodo de 2 meses de formación, con 39 seminarios (que suman 300 horas lectivas, que han abarcado desde el plan de emergencia municipal, a los requisitos en instalaciones industriales, el funcionamiento de vehículos, material y herramientas o rescates en altura) que les garantiza, según el concejal, una buena preparación, aunque seguirán con una formación continuada, como el resto de sus compañeros.

Para llegar hasta aquí han tenido que presentarse a un concurso oposición, que aprobaron 12 jóvenes, pero uno de ellos renunció porque había logrado otra plaza en Valladolid. Esta plaza vacante y otra que había quedado libre por jubilación, son las otras dos que acaba de convocar el ayuntamiento y para las que, según informó ayer el jefe del servicio, han recogido más de 300 solicitudes. Gutiérrez Jaramillo señaló que el proceso de selección para ocupar estas plazas se realizará este verano y cuando se resuelva, habrá dos nuevos bomberos y eso permitirá que en los cuatro turnos haya 16 de guardia.

Pero además, con esta convocatoria se pretende que quienes aprueben pero no obtengan plaza se queden en una bolsa de trabajo con la que se irán cubriendo de forma ágil las necesidades del servicio.

El concejal mostró su deseo de que este servicio municipal sea uno "de los más prestigiosos de España" dado que las instalaciones del parque de bomberos son competitivas al más alto nivel.

Respecto a la figura de los bomberos voluntarios, que el ayuntamiento pretendió sacar adelante en la pasada legislatura pero que se quedó sobre la mesa por la oposición de los sindicatos, el concejal del servicio no se comprometió ayer a nada. "Tenemos --dijo-- una legislatura por delante, ya veremos cómo está el tema" y se refirió a que ya existe un cuerpo de voluntarios "magnífico" que es el de Protección Civil.