Por unanimidad aprobó ayer el pleno del ayuntamiento pacense la segregación de 3.005,80 hectáreas del término municipal de Badajoz en favor de la entidad local menor de Guadiana, un acuerdo que se suma al alcanzado el viernes también de forma unánime por el ayuntamiento de la entidad local menor y que son el paso definitivo hacia la independencia de esta población de 2.500 habitantes. El siguiente trámite será remitir toda la documentación (los dos acuerdos de pleno y el estudio de viabilidad) a la Junta de Extremadura y al Estudio Cartográfico en Madrid. El alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, confía en que antes de final de año sea una realidad la independencia, que sus vecinos celebrarán con "una fiesta por todo lo grande".

Pozo asistió satisfecho entre el público a la celebración del pleno y al final se hizo la foto, para él histórica, con el alcalde pacense, Miguel Celdrán, y con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, artífice del acuerdo alcanzado por ambas partes, que se ha prolongado durante muchos años, pues el expediente data de 1995. La superficie a segregar era el principal escollo, pero finalmente, como reconocía ayer el alcalde de Guadiana, ambas partes cedieron y llegaron a un punto intermedio. "Hemos conseguido un acuerdo razonable y bueno para los dos, es un término muy digno para Guadiana y no podíamos aceptar menos para nuestra viabilidad económica, porque además es similar al de los municipios del entorno", recalcó el alcalde de Guadiana. El camino se allanó cuando el PP se hizo con la alcaldía de Guadiana en las últimas elecciones.

El portavoz socialista, Celestino Vegas, dijo que su grupo está "muy satisfecho" de que al final se concedan 3.005 hectáreas en lugar de las 2.232 que ofrecía el ayuntamiento matriz. El portavoz de IU, Manuel Sosa, por su parte, manifestó que su grupo siempre ha defendido el apoyo de las pedanías.

MENOS IMPUESTOS Para Pozo, la principal ventaja que va a suponer para sus vecinos la independencia de Badajoz tiene que ver con la "comodidad", porque para muchos trámites se tienen que trasladar a Badajoz. El alcalde aprovechó para anunciar su propósito de aprobar una bajada de los impuestos municipales cuando se independicen.

El alcalde de Guadiana habló de la posibilidad de que las otras pedanías dependientes de Badajoz sigan su ejemplo. Señaló que él no cree que se pueda pasar directamente de la figura de poblado a municipio independiente, pero sí aconsejó que si deciden iniciar el proceso perdure el menor tiempo posible su situación como entidades locales menores, pues por su experiencia, considera que "es lo peor", ya que los poblados disfrutan de servicios que paga el ayuntamiento matriz, como la recogida de basuras, policía local o autobuses urbanos. Pero las entidades locales menores se tienen que financiar estos servicios.

Respecto a la posibilidad de cambiar el nombre a la localidad, el alcalde de Guadiana del Caudillo insistió, como ha hecho en anteriores ocasiones, en que se cambiará si lo piden los vecinos, pero durante los 16 años de gobierno socialista, después de IU, de un grupo independiente y ahora del PP, no se ha planteado nunca.

PALACIO DE JUSTICIA Por otro lado, el pleno aprobó, también por unanimidad, el estudio de viabilidad para construir un párking subterráneo en la calle Alconchel, la modificación puntual del Plan General de la parcela donde se ubicará el Palacio de Justicia, en la Ronda Norte, y la ordenación de volúmenes del suelo donde se edificará la Biblioteca Pública del Estado.