La entidad local menor de Guadiana del Caudillo, la única que sigue dependiendo del Ayuntamiento de Badajoz (que tiene además ocho poblados), tardará en constituirse como municipio independiente más de lo previsto por su ayuntamiento y el matriz, que anunciaron en febrero, cuando ambas corporaciones aprobaron en pleno la segregación, que podría ser una realidad antes de final de año.

El alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, ha informado a este diario de que la semana pasada han mantenido una reunión con la directora general de Administración Local y con el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, porque la Junta solicita al ayuntamiento de Guadiana y al de Badajoz que renueven documentación que ya fue aportada al expediente porque está caducada.

El problema surge porque el expediente de segregación data de hace muchos años, nada menos que de 1995. El gobierno actual de la entidad local lo ha completado con los dos acuerdos de pleno de los dos ayuntamientos, el estudio de viabilidad económica y la renovación de firmas de los vecinos. Pero había certificados que tienen que actualizarse antes de presentar el expediente al Consejo Consultivo, que es el próximo trámite para conseguir la independencia. También se ha tenido que modificar el estudio de viabilidad económica, porque había que ampliar en el tiempo la previsión de años. "No queremos correr riesgos porque ya llevamos bastante tiempo y queremos ir sobre seguro, porque luego es más complicado si el Consejo Consultivo nos pide nueva documentación", explica Pozo.

El alcalde calcula que podrán entregar en la dirección general toda la documentación sobre el 15 de diciembre para que a final de este año o primeros del siguiente pueda enviarse al Consejo Consultivo. Este órgano tardará tres o cuatro meses en dictaminar y posteriormente solo quedará que la Diputación de Badajoz nombre la comisión gestora que se hará cargo del ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales.

El alcalde de Guadiana cree que el próximo verano "será efectiva la independencia", seis meses más tarde de la fecha que había anunciado, aunque recalca que se trata de un retraso "por precaución, para hacer las cosas bien hechas", siguiendo el consejo de la Federación de Municipios y Provincias según la experiencia de las dos últimas segregaciones que se han aprobado en Extremadura, la de Alagón del Río y la de Vegabiana, ambas en la provincia de Cáceres.

Pozo, que es del PP y tiene mayoría absoluta en el ayuntamiento, destaca las buenas relaciones con el ayuntamiento matriz, también del PP, y con la Junta. Precisamente en esta última reunión querían cerciorarse de si había alguna "motivación política" en el retraso.

La independencia de Guadiana, que tiene una población de 2.500 habitantes, supondrá la segregación de 3.005,80 hectáreas del término municipal de Badajoz. La superficie a segregar ha sido durante años el principal escollo que impedía un acuerdo entre Guadiana y el ayuntamiento matriz, pero ambas partes han cedido y han conseguido el acuerdo. Un entendimiento que ha sido más fácil desde que en la entidad local menor gobierna el PP, el mismo partido que en Badajoz.