Gracias a que un vecino dio la voz de alarma aún podrá contarlo. Un indigente que se refugiaba en una vivienda en ruinas de Pardaleras permanecía ayer en la UCI del hospital Infanta Cristina de Badajoz con pronóstico grave como consecuencia del incendio que se produjo en la casa la madrugada del miércoles. El Servicio Extremeño de Salud (SES) explicó que el afectado sufría quemaduras de segundo y tercer grado en el 35% de su cuerpo (brazos, piernas y cara), lesión pulmonar por inhalación de humo y daños por inhalación térmica, por lo que requería ventilación asistida. De momento, permanecerá en el Infanta Cristina y cuando su situación pase de aguda a crónica se valorará si tiene que ser trasladado a la Unidad de Quemados del hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.

La víctima tiene 42 años y su identidad responde a las iniciales J. P. M., según informó la Policía Local, que junto a los agentes de la Policía Nacional y los del servicio municipal de bomberos, acudieron al lugar de los hechos. Un vecino llamó a los servicios de emergencia a las 00.23 horas avisando de que veía humo procedente de una casa abandonada, en cuyo interior había un hombre pidiendo auxilio. La vivienda, si se puede definir así, se encuentra en la confluencia de Juan Sebastián Elcano con la calle Lucas Vázquez Ayllón, cerca de las pistas deportivas de Pardaleras. Se trata de una pequeña casa de una sola planta, sin puerta ni ventanas y con los techos hundidos, cubierta de basura, restos de comida, botellas vacías y escombros, en cuyo interior ayer había un sofá, un colchón y una bicicleta.

El hombre se encontraba dentro solo y cuando llegaron los bomberos todavía estaban ardiendo sus ropas, según informó el jefe del servicio, Juan Carlos De Lima, quien apuntó que el incendio estaba bien agarrado, aunque no tienen certeza sobre el origen. Según fuentes consultadas, al no haber fuente eléctrica ni restos de ninguna fogata y tampoco indicios de la intervención de otras personas, todo parece indicar que la fuente de calor la aportó la propia víctima, seguramente con un cigarro que prendió en sus ropas, aunque todavía son especulaciones. El hombre fue evacuado en una ambulancia medicalizada al Infanta.

La vivienda donde ocurrió el incendio no fue afectada por la riada, sino que forma parte de una unidad de actuación entre las calles Bailén, Juan Sebastián Elcano y Vázquez Ayllón cuyo expediente se está tramitando en el ayuntamiento y donde el principal propietario es la empresa Moleón. En este cruce está prevista la construcción de una rotonda por el ayuntamiento, que una Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y Pardaleras.