El grupo Inditex ha comenzado ya las obras de rehabilitación y readaptación del espacio del teatro Menacho donde va a instalar, en régimen de alquiler, una gran tienda de Zara. Uno de los propietarios del edificio, Fernando Ardila, ha informado a EL PERIODICO que efectivamente empieza a haber movimiento en el inmueble, en el que el holding gallego prevé acondicionar tres plantas como espacio comercial.

El proyecto incluye además la cesión de la parte posterior del teatro, que da a la calle Felipe Checa, al Ayuntamiento de Badajoz, con una superficie de unos 600 metros cuadrados, para darle un uso cultural, como sala de exposiciones. La obra de los dos proyectos es conjunta, según ha explicado Ardila, pues afecta a todo el edificio, donde en los pisos superiores existen viviendas.

La inversión de la que se habló en un principio, cuando se hizo pública la negociación de Inditex con los dueños del teatro, rondaba los 6 millones de euros. La previsión inicial era que las obras empezasen en marzo, aunque finalmente se han retrasado cuatro meses. La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, comentó entonces que Inditex estaba muy interesada en abrir la tienda cuanto antes. Fuentes de la compañía no han querido precisar cuándo se abrirá este nuevo espacio comercial de Badajoz, aunque según Fernando Ardila la previsión es que la obra debe estar terminada para el mes de diciembre de este mismo año.

ALBAÑILES Desde hace varios días se pueden ver albañiles entrar y salir en el edificio, que durante años fuese teatro y cine, pero que ha permanecido en el más absoluto abandono más de cinco años, a pesar de ubicarse en la calle más comercial de Badajoz, que lleva el mismo nombre. La constructora que está ejecutando la obra procede de La Coruña.

Esta gran tienda de Zara convivirá en principio con el actual local que esta marca tiene en la esquina de la calle Menacho con Juan Carlos I, aunque, según fuentes de la empresa, a más largo plazo la primera tienda podrá reconvertirse para alguna de las otras marcas del mismo grupo.

VARIAS TIENDAS Inditex tiene en Badajoz tiendas de varias marcas, además de Zara: Pull&Bear, Stradivarius, Bershka y Mássimo Dutti, de hombre y la última que ha abierto de mujer, también en la calle Menacho.

Para que el teatro Menacho vuelva a ser utilizado, con un fin distinto para el que fue construido, se ha tenido que cumplir un largo proceso urbanístico para cambiar el uso, que ha pasado de cultural a comercial, mediante una modificación puntual, a excepción de la superficie con la que se queda el ayuntamiento. El acuerdo incluía además el requisito de que los dueños del edificio sólo pueden alquilarlo para una única firma comercial, dado que en Badajoz se ha demostrado el escaso éxito de los centros comerciales en esta zona de la ciudad.