El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno tiene prevista una inversión total de 242 millones de euros para Paradores de Turismo en los próximos cinco años, entre los que figura el que se hará en el edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, de Badajoz, como confirmó la empresa Tourespaña a este diario.

Además, señaló que en los próximos meses comenzarán las obras de los Paradores de Veruela (Zaragoza), Cangas de Narcea (Asturias) e Ibiza y recordó que ya están decididos y en fase de proyecto los Paradores de Lleida, Muxía (Galicia), Villablino (León), Estella (Navarra), Badajoz, Cádiz, Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén).

DEBATE DEL PRESUPUESTO Por su parte, fuentes de Tourespaña manifestaron a este diario que aún desconocen qué parte de los 242 millones de euros anunciados para nuevos paradores corresponde al de Badajoz, "porque el presupuesto debe pasar primero el debate en el Congreso y puede ser modificado". Tampoco saben, por tanto, las cantidades que corresponden a cada anualidad.

Esas mismas fuentes señalaron que Tourespaña debe recepcionar antes el edificio, cuya cesión debe hacer la diputación --lo hizo en el pleno del pasado viernes-- a la Dirección General de Patrimonio del Estado y ésta darlo a la empresa que gestiona Paradores para comenzar entonces el proyecto.

En todo caso, el director general de Turismo y presidente de Tourespaña, Raimon Martínez Fraile, anunció en una visita a Badajoz hace un año que el proyecto saldría a licitación el primer semestre de éste, aunque no dio fecha de inicio de las obras.

22 MILLONES DE EUROS También declaró que se baraja un presupuesto de alrededor de 22 millones de euros, conforme al valor medio de este tipo de establecimientos, aunque la cantidad puede oscilar en dos millones arriba o abajo.

En futuro Parador de Badajoz contará con casi un centenar de habitaciones y ofrecerá una serie de servicios complementarios propios de este tipo de establecimiento para sus clientes, y tendrá una oferta relacionada con todo lo relativo a la salud y el agua, como una especie de balneario urbano con fuentes, baños, spa, piscina, abiertos al público en general, teniendo en cuenta la ubicación y el tipo de ciudad en la que se abrirá el parador. En la actualidad hay una parte del edificio ocupada por la propia diputación y el SES.