Los ministerios de Industria y de Vivienda organizaron ayer en Badajoz una jornada informativa sobre el programa Urbanismo en red , herramienta que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de publicar sus planes urbanísticos en las web municipales. Acudieron al encuentro unos 30 representantes de ayuntamientos pacenses, Diputación provincial y catastro, así como arquitectos.

Este programa, en cuya fase piloto ya han participado Villar de Rena y Bienvenida, permite a los ciudadanos obtener información urbanística en las web de los ayuntamientos. Con el nuevo desarrollo se puede hacer una consulta pinchando en el mapa o introduciendo datos (distrito postal, referencia catastral, nombre de la zona a consultar,...).

El resultado de la consulta permite conocer la clasificación, categoría y calificación del suelo, y descargar la ficha urbanística completa. Como informa María Fernández Rancaño, gerente de Administración Electrónica de red.es (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones) estos datos solo tienen validez informativa pero "se espera que en un futuro pueda tenerla también legal".

El programa prevé una inversión a nivel nacional de 57 millones de euros para el periodo 2009-2012, 40 aportados por red.es y el resto por los ayuntamientos y entidades supramunicipales que se adhieran al programa mediante las convocatorias del Ministerio de Industria, la primera de ellas abierta desde el pasado mayo.