Las empresas que han mostrado interés por gestionar el Matadero Municipal de Badajoz tienen de plazo hasta final de este año para concretar sus ofertas. Así lo ha manifestado a EL PERIODICO el concejal delegado de este servicio, Francisco Javier Fragoso. Este es el penúltimo paso en el proceso de privatización de la industria cárnica municipal anunciado por el equipo de gobierno, que el PSOE comparte siempre que se garanticen los empleos y que IU rechaza de plano por considerar que si el matadero es rentable en manos privadas, debe serlo también en manos públicas.

El concejal del Matadero afirmó que el ayuntamiento esperará hasta final del presente año para conocer las propuestas concretas de las empresas, que son varias, tanto de la tierra como de fuera, bien de forma individualizada o agrupadas. "Espero tener una novedad definitiva a final de año, que es el plazo que hemos dado para tomar una decisión, y si terminado el plazo no hay propuestas específicas, adoptaremos una solución".

Las empresas deben cumplir unas condiciones básicas, como garantizar el mantenimiento de la plantilla, inversiones que hagan la industria rentable y gestionarlo de forma que no cueste dinero al erario público. Sobre el tipo de concesión, el concejal aseguró que "no tenemos una preferencia, estamos abiertos pues hay muchas modalidades; en todo caso sería diferente según el tipo de explotación y la cuantía de las inversiones".

PERIODO DE LA CONCESION Fragoso puso como ejemplo que "una mera explotación de lo que ya hay requeriría un periodo de explotación de cuatro o cinco años; mientras que si se hacen inversiones, somos conscientes de que se necesita más tiempo para amortizarlas".

Un responsable de la empresa jamonera Señorío de Monsaraz --que en su día estuvo interesada en este servicio--, Francisco Espárrago, manifestó que "nosotros tuvimos interés en su momento, pero nos hicimos con el matadero de Salvaleón y de momento tenemos cubiertas nuestras necesidades de sacrificio y despiece". Y añadió que "hay épocas en las que está infrautilizado", por lo que el matadero municipal de Badajoz ya "no es una prioridad para nosotros".

No obstante, afirmó que "en caso de que hubiera varias empresas interesadas y sin experiencia en gestionar un matadero, y tuvieran interés en nuestra participación, estudiaríamos aportar nuestra experiencia y echar una mano entrando con una pequeña participación".

VENTA DE SUELO Por otro lado, el matadero municipal de Badajoz verá reducida su parcela en algo más de 4.000 metros cuadrados, de los 28.000 que tiene en total, pues en los próximos días sacará subasta una parcela ya segregada, una franja de terreno que ocupa la parte derecha con fachada frente a Mercabadajoz, a un precio que parte de los 500.000 euros.

El edil explicó que esta franja mantiene su uso industrial diferenciado del resto, industrial y específico para actividad de matadero, aunque se ha estado utilizando como depósito de vehículos por la policía local.