En una jornada impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integra la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), voluntarios de la última de estas asociaciones en Badajoz y más de 1.300 alumnos del colegio Sagrada Familia se volcaron ayer en un objetivo común: concienciar a la sociedad y sensibilizarla en el día internacional del niño con cáncer, la principal causa de muerte entre jóvenes con edades comprendidas entre 1 y 17 años.

Los pupilos del centro educativo fueron los más madrugadores. Como señaló Cruz Rodríguez, directora de Infantil y Primaria, las actividades se iniciaron a las diez de la mañana. "Ha venido una oncóloga del Hospital Materno para dar una charla y concienciar a los niños de la enfermedad", dijo. Después, Isabel, una alumna que padeció una leucemia hace algunos años y que ya se encuentra recuperada, leyó el manifiesto 'Ocho razones para la esperanza', lectura que se repitió varias veces a lo largo del día.

"Si hay algo que nos caracteriza a todos los niños es la esperanza. Ser niño significa tener un largo camino por delante, tener infinitas posibilidades; ser niño es ser futuro", rezaba el escrito. A las 12.00 horas, 1.340 alumnos salieron al patio para cantar el himno We are one , escrito por el compositor de la archiconocida película Froozen, y llenar el cielo de globos azules y blancos y la pared de piruletas de papel.

El hospital Infanta Cristina y el Materno también pusieron su granito de arena. En ambos se organizaron mesas informativas, presididas por voluntarios que informaban a cuantos se acercaban. También recogían donativos. "La mayoría de la población ya conoce la enfermedad", manifestó al respecto Raquel Cano, voluntaria de la asociación. También recordó que la tasa de curación "va aumentando, por lo que hay que dar un dato de optimismo y esperanza".

Raquel cifró en unos 30 casos anuales los diagnosticados en Extremadura, que se tratan en los dos centros hospitalarios pacenses antes reseñados. Las leucemias son las más comunes. La asociación presta servicios de apoyos psicológicos y también de voluntariado, con actividades de ocio y tiempo libre.