A las 3.00 horas del pasado día 18 de diciembre se llevó a cabo el trasplante de hígado número 30 en el Hospital Infanta Cristina, cifra que alcanza por primera vez desde que se practica este tipo de operaciones en el complejo extremeño y que la Organización Nacional de Trasplante (ONT) pone como recomendada para considerar una unidad viable y eficiente. Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, al hacer balance de la labor desarrollada por la Unidad de Trasplante Hepático (UTH) de este hospital, un servicio de referencia regional.

La UTH nació en el 2007 "y desde entonces ha experimentado un imparable progreso", dijo Hernández Carrón, al recordar que en este tiempo ha ido subiendo el número de trasplantes por año de los 10 iniciales a los 30 en el año que ahora termina". El consejero estuvo acompañado por el gerente del SES, Joaquín García; el del Area de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez; y los jefes de servicio de Cirugía Cardiaca, José Ramón González; y el de Cirugía Hepatobiliar pancreático y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, Gerardo Blanco.

"Es un hito histórico, que creemos que puede superarse en los próximos días, y en en todo caso cumple el número que recomendaba como adecuado la ONT y que hizo que, temerariamente, se pusiera en cuestión la idoneidad de nuestra unidad, que en 2012 realizó 25 trasplantes", afirmó. Y añadió que es "un triunfo de todos para para todos, al que no estamos dispuestos a renunciar, ni aunque estuviésemos hablando de 20 o de 10. Pues ya son más de los 4 que se hacían antes de esta implantación, en la época en la que enviábamos a los pacientes a otras comunidades, con largas listas de espera".

Gerardo Blanco recordó que el trasplante hepático tardó más de 20 años en llegar a Extremadura, en el 2007, y que desde entonces "la lista de espera se ha reducido de un año a tres meses". Carrón señaló que "hoy estamos al mismo nivel que el resto de unidades de España, con resultados avalados por profesionales de prestigio".

PATOLOGIAS COMPLEJAS Realizar este tipo de trasplantes ha permitido abordar otras patologías complejas en beneficio de "multitud de extremeños", pues el mismo equipo realiza más de 200 intervenciones de páncreas, hígado o vías biliares que antes había que derivar a otros hospitales y que muchas de ellas no llegaban a intervenirse. El Servicio de Cirugía Hepatobiliar pancreática y de trasplante hepático atendió 300 ingresos de enero a junio de este año.

Carrón agradeció "la generosidad de los donantes" y la "vocación de los profesionales" que ha permitido reducir la mortalidad y la estancia en un servicio, que está implicado en proyectos de cirugía laparoscópica de hígado y páncreas, cirugía experimental, visitas a hospitales para desarrollar cirugía mínimamente invasiva de hígado y páncreas, y participa en el comité multidisciplinar de tumores ginecológicos.