El Complejo Hospitalario Infanta Cristina verá reducido en un alto porcentaje el número de duelos atendidos en las salas de velatorio de sus tres hospitales (Perpetuo Socorro, Materno-Infantil e Infanta Cristina) tras la reciente apertura de un tanatorio privado en la capital pacense. De momento, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha cerrado el mortuorio del Perpetuo Socorro, por lo que ha trasladado las cámaras al Materno-Infantil, según confirmó a este diario el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quien aseguró que en función de la demanda se decidirá a medio plazo si queda sólo funcionando el del Infanta Cristina.

El servicio de duelo o velatorio se ha venido prestando desde siempre en Badajoz por parte de la sanidad pública, sin embargo no era su obligación, ya que la ley sólo exige el mantenimiento del cadáver hasta que se hace cargo de él la familia. "Se prestaba en los hospitales porque no había un tanatorio privado en la ciudad, que a partir de ahora absorberá un porcentaje importante de duelos, con lo que sobrará espacio, porque los usuarios tienen compañías de seguro que cubren estas contingencias", señaló el gerente.

Sin embargo, Carlos Gómez aseguró que "este servicio no se dejará de prestar por parte del SES de la noche a la mañana, se hará de forma paulatina, en función de la demanda".

SIGUE LA ASISTENCIA En esto coincidió el director de Régimen Económico y Presupuestario del Area de salud, Manuel Domínguez, quien declaró que "no se dejará de atender a nadie", aunque reconoció que, según los cálculos realizados por el SES ante la apertura del tanatorio privado, el número de duelos atendidos en los hospitales pacenses podría reducirse a 500 de los cerca de 1.900 que se atienden de media cada año.

El servicio de Necropsia del hospital Infanta Cristina, que tiene una mayor capacidad, atiende anualmente unos 1.400 fallecimientos, mientras que los mortuorios de los otros dos hospitales acogen una media de 500 defunciones, ya que éstos son más pequeños.

Según las estimaciones del responsable de las cuentas en el área de salud, "de forma paulatina se irán derivando al tanatorio privado muchos de ellos, por lo que podrían atenderse en el SES solamente unos 500 al año".

SIN CONCIERTO Manuel Domínguez reconoció que de momento no hay nada previsto en cuanto a conciertos con la empresa privada para derivar a aquellas personas que no tienen recursos económicos para hacer frente al pago del duelo.

"Esperaremos a que pase el tiempo y luego echaremos números, si vemos que queda un pequeño reducto de 50 duelos al año se podrían cerrar las instalaciones del Infanta Cristina porque resultase costoso mantenerlas abiertas para un pequeño número". Entonces se estudiaría llegar a un acuerdo económico o concierto con la empresa privada para que atienda a los usuarios que no pueden sufragar el servicio.