La Infanta Cristina visitó ayer el Centro Penitenciario de Badajoz, en calidad de directora del Area Social de la Fundación La Caixa, para inaugurar oficialmente el aula informática del proyecto CiberCaixa Solidaria , que funciona en la prisión pacense desde el mes de marzo. El programa, que se puso en marcha como experiencia piloto en la cárcel gallega de Teixeiro, se extiende ahora por toda España, siendo Badajoz uno de los primeros en contar con ciberaula , junto al asturiano de Villabona.

Esta iniciativa, pionera en Europa, está impulsada por La Caixa y desarrollada gracias a la colaboración del Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura. Con ella se pone al alcance de los reclusos la posibilidad de aprender informática de la mano de personas mayores voluntarias. En el centro pacense 40 jóvenes y 20 adultos reclusos participan en los talleres de informática que imparten diez miembros de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Extremadura (Avimex), en un aula con diez equipos informáticos, impresora, escáner y un cañón proyector.

Como explican los voluntarios, se trata de enseñar a los internos a manejar herramientas informáticas como el procesador de textos o las tablas de cálculo, así como a tratar imágenes para insertarlas en los documentos. Para los mayores esta es una forma de desarrollar un rol social activo, al tiempo que comparten con los presos su experiencia vital. Para los reclusos es una forma de prepararse para la posterior inserción laboral y de mejorar su autoestima a través del aprendizaje.

DE PRIMERA MANO Terminado el acto oficial de inauguración de la ciberaula de La Caixa, celebrado en el salón de actos del Centro Penitenciario de Badajoz, la Infanta Cristina compartió algunos minutos con los reclusos y los voluntarios que participan en la CiberCaixa Solidaria de la prisión. Sentados en sus ordenadores y en compañía de los monitores, los alumnos explicaron a la Infanta cuales eran los aspectos más interesantes de estos cursos y como trabajaban en ellos.

Antes de esta visita al aula informática, Doña Cristina mostró su "satisfacción por presentar en Extremadura un programa pionero en toda Europa". Tras un repaso por el proyecto y la labor por la Obra Social La Caixa, la infanta felicitó a todas las personas que han hecho posible esta labor, de forma especial "a los voluntarios". Animó también a los reclusos a participar en este "compromiso con las personas".

Pasa a la página siguiente