La fecha de hoy es la fijada en el contrato firmado por la Consejería de Sanidad con la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Construcciones Nicolás, S. A. (Conisa) para iniciar la ampliación y reforma del Hospital Infanta Cristina. Esta es la obra más importante que se acometerá en este centro hospitalario, no sólo por la cuantía que se invertirá, 17,9 millones de euros, sino por las mejoras que reportará a los trabajadores y a la población extremeña.

La obra consistirá en la ampliación del hospital con la construcción de un edificio nuevo junto a las consultas externas, por donde se conectará al edificio actual, que será reformado en todas sus plantas por esa parte. Serán algo más de tres años de obras, ya que el plazo de ejecución es de 36 meses, por lo que en teoría debe estar terminada en octubre del 2010, aunque como casi todas las obras está sometida a ligeras variaciones.

Se actuará en 2.520 metros cuadrados, aunque la superficie que se construirá es de 20.875,15. El edificio tiene distintas alturas, una de las partes cuenta con diez plantas, con semisótano y planta baja incluidos, donde se distribuirán las consultas, los laboratorios, diálisis y el hospital de día, --donde se dan los tratamientos oncológicos--, así como un salón de actos.

La empresa ya ha vallado los terrenos para empezar en los próximos días a trabajar, por lo que ha ocupado una parte importante, casi la mitad, de los aparcamientos que hay bajo las marquesinas junto a la puerta de las consultas externas. Por el momento se mantendrán los aparcamientos que ocupan las ambulancias, los taxis y la policía, encargada del traslado de los internos del centro penitenciario al hospital, según el subdirector de Obras del Servicio Extremeño de Salud (SES), Luis Foz.

15.171 METROS MAS Después de que la empresa adjudicataria realice una serie de tareas burocráticas, se iniciará la primera fase de la obra, que consistirá, según Foz, en los movimientos de tierra y el levantamiento de la estructura. En una segunda fase se harán las divisiones de los espacios y tabiquería, "con el fin de que a mediados del 2008 se pueda empezar a conectar el nuevo edificio con el actual". La tercera y última fase se dedicará a reformar lo existente para comunicarlo con lo nuevo.

"Se empezará por la planta más alta, donde se desalojarán las zonas afectadas, se demolerán algunas partes, se reformarán y se unirán a la parte nueva, y así con el resto de las plantas. Se hará en sentido descendente", según Luis Foz.

Está previsto que se amplíen las instalaciones del hospital con 15.171,31 metros cuadrados y se reformen 5.703,84. Una vez concluya la obra habrá 68 consultas, 31 gabinetes de exploración, 63 puestos en el hospital de día, 40 puestos en hemodiálisis y un salón de actos con capacidad para 300 personas.

CONSULTAS FUERA A pesar de las obras, la zona de consultas externas "va a seguir funcionando igual, aunque se pondrán las protecciones adecuadas para que no haya ningún problema", según el gerente del Area de Salud, Carlos Gómez, quien espera "que las molestias no sean excesivas y que el hospital pueda seguir funcionando igual en cantidad y calidad, y que no haya que parar ninguna actividad".

Para ello se está intentando reducir el número de consultas y que el volumen de pacientes que entran y salen a esta zona sea el menor posible. "Hemos pasado ya al Hospital Perpetuo Socorro las consultas de Otorrino y está previsto pasar Traumatología al centro de especialidades de la "L", y a la sexta planta del Perpetuo, que se está reformando, irá el hospital de día, hasta que acabe la obra de ampliación", según Carlos Gómez.

Los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad están trabajando en la redacción del concurso para adjudicar por concesión la construcción del párking con capacidad para 2.000 vehículos en los terrenos situados entre el Hospital Infanta Cristina y la Escuela de Ingenierías Industriales. "Aún no se ha decidido como será, se estudia si hacerlo subterráneo o aéreo, o una parte subterránea y otra en varias plantas en superficie", señaló.