El Area de Salud de Badajoz continúa con su proceso de equipamiento de nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento y de apertura de nuevos servicios en los centros del complejo hospitalario Infanta Cristina, con idea de concluirlo en el último trimestre del 2005. Algunos de esos medios son equipos de vanguardia, como la Tomografía por Emisiones de Positrones (PET) y la Tomografía Axial Computerizada (TAC), que según fuentes del SES está previsto que pueda atender a los pacientes a mediados octubre, y del que sólo hay otro en España.

El Infanta Cristina contará entre octubre y diciembre próximos, además de con el PET-TAC, con un ciclotrón, un equipo de hemodinámica y cuenta también, desde el pasado mes de abril, con un segunda Resonancia Magnética Nuclear (RMN), un equipo consolidado de diagnóstico y considerado el más avanzado en la actualidad.

La RMN se basa en el análisis informático y traslado a una escala de grises de las modificaciones en el protón de un átomo de Hidrógeno dentro de un potente campo magnético. Puede utilizarse con cualquier tipo de organismo, pero se usa sobre todo en los sistemas nervioso central y músculo-esquelético; realiza aportaciones muy útiles en el estudio vía biliar, en vascularización arterial venosa y funcionales cardiacos. La posibilidad de tomar imágenes en todos los planos del espacio y la ausencia de radiación, hacen que este método exploratorio sea indiscutible en el diagnóstico por imagen.

TOMOGRAFIA La PET-TAC-helicoidal es un sistema de diagnóstico que aúna el detalle anatómico y rapidez del TAC con la sensibilidad de la PET, muy útil para diagnosticar todo tipo de tumores, tanto primitivos como metástasis.

Su gran utilidad está en que efectúa diagnósticos de lesiones de muy pequeño tamaño, lo que hasta ahora se denominaban tumores ocultos, terminología que se aplica cada vez menos gracias a esta técnica.

Además, el SES ha adquirido un equipo para preparar las sustancias radioactivas que se inyectan en el torrente circulatorio del enfermo, denominado ciclotrón. Este equipo completo es el segundo que se instala en España y permite acercarse a aspectos insospechados del diagnóstico por imagen, con enormes posibilidades de investigación y docencia.

Asimismo, también en el último trimestre de este año se pondrá en marcha en el Infanta Cristina un equipo de Hemodinámica en el Servicio de Cardiología, sobre todo para diagnóstico, aunque en ocasiones se utiliza también para tratamientos de las enfermedades coronarias o infartos de miocardio cardiaco.

Este equipo establece el grado de estenosis de las arterias coronarias y en el mismo acto pueden introducirse dilatadores de las mismas que resuelven el problema de forma sencilla y con altísimas posibilidades de éxito. Con esta tecnología se podrán hacer también estudios de electrofisiología a enfermos con arritmias cardiacas, que ahora deben ser enviados a Madrid. Además, con el instalado en Cáceres, y otro previsto en Mérida, se evitarán traslados de enfermos a veces en estado grave.

Por otro lado, el SES pondrá en marcha oficialmente en ese mismo periodo la Unidad de Oncología Infantil en la sexta planta del Materno, con un hospital de día y cuatro habitaciones plenamente dotadas, con baño adaptado para personas con discapacidad, e igualmente comenzará a funcionar el centro de salud de El Progreso.