La construcción del edificio anexo que servirá para ampliar el hospital Infanta Cristina ha salido a concurso y en unos meses se desarrollará el proyecto. Mientras, la Consejería de Sanidad perfila otro: el de un gran parking subterráneo que se construirá en este hospital "y que se sacará a concurso como una concesión de obra pública para que sea una empresa privada la que lo construya y lo explote", según el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

Esta iniciativa será presentada al Ayuntamiento de Badajoz, aunque el consejero declaró que "ya he tenido alguna conversación con ellos para que vaya allí un gran aparcamiento".

El objetivo es que este parking, con plazas también en superficie, tenga unas dimensiones adecuadas al hospital, y "dé respuesta a un medio pueblo", porque para Fernández Vara "el Infanta Cristina es un medio pueblo", ya que tiene 3.000 trabajadores que pasan por allí todos los días, además de pacientes y visitantes. Por ello, se pretende "hacer algo que solucione definitivamente el problema de aparcamientos en los aledaños del hospital", señaló.

LOS NUEVOS CENTROS El consejero se refirió a esta actuación durante la inauguración de los centros de salud de Ciudad Jardín y Valdepasillas, que funcionan desde la pasada semana, y con los que se completa el mapa de la Atención Primaria en la capital. La consejería ha invertido en la construcción y equipamiento de ambos centros un total de 6.004.263 euros. Atienden a una población que ronda las 40.000 personas, y está previsto que en un año hayan atendido 750.000 consultas de usuarios.

Ahora solo falta el centro de salud de Gévora, del que ya se está haciendo el proyecto, y que podría abrir sus puertas a finales del año próximo, según Fernández Vara, quien anunció que su departamento no tiene previsto aumentar las zonas de salud en las grandes ciudades sino abrir consultorios urbanos, dependientes de un centro de salud de cabecera, un nuevo concepto que se utilizará para nuevas urbanizaciones como Cerro Gordo, que, según dijo, "podría ser una buena solución para Badajoz".

También se están mejorando los consultorios de Alvarado, Villafranco, Bótoa y Valdebótoa.