Los médicos de la Sección de Arritmias del Complejo Hospitalario Infanta Cristina, de la ciudad de Badajoz, han sido pioneros en España, los primeros en España en implantar los nuevos equipos de una generación de Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI), de última tecnología, según ha hecho público la Junta de Extremadura a través de un comunicado de prensa.

El objetivo de estos dispositivos de última generación es administrar descargas cuando se detecta que se producen unas arritmias ventriculares potencialmente letales. Y también el de evitar choques necesarios por no imprescindibles mediante el uso de terapias de taquicardias no dolorosas, que regulan los pulsos cardíacos rápidos o irregulares que suponen una amenaza para los pacientes que sufren de arritmias.

Los Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) han sido diseñados especialmente para distinguir esas arritmias cardíacas que son potencialmente letales y que suponen una amenaza, de las que no lo son, y de una forma automática pueden aplicar una respuesta u otra, según sea el caso. Esta discriminación supone un plus de confianza para los pacientes y una mejora en el cuidado que necesitan.

Según el comunicado de la Junta, estos equipos son, por tanto, unos dispositivos diseñados para aplicar la terapia "solamente cuando es necesaria".

PEQUEÑOS ORDENADORES Estos dispositivos son en realidad unos diminutos ordenadores controlados por una batería del tamaño de un reloj de bolsillo. Son implantados debajo de la piel del paciente, generalmente en el lado izquierdo del pecho, cerca de la clavícula, y conectados al corazón a través de electrodos.

A su vez, estos pequeños cables están conectados al cerebro a través de los vasos sanguíneos, lo que posibilita llevar información de las señales del corazón al dispositivo, y descargar impulsos eléctricos del desfibrilador, al corazón.

Otra parte, este dispositivo implantable consta de un programador, una máquina externa que queda localizada en las dependencias de la oficina del médico o en el hospital, desde donde se programa el equipo cardíaco.

El equipo, puede además recuperar información desde el desfibrilador sobre la enfermedad del paciente, así como del estado del marcapasos, lo que ayudará al médico a la hora de tratar la patología.