El complejo hospitalario Infanta Cristina pondrá en marcha este año el proceso para realizar trasplantes de hígado, según anunció el gerente del Area de salud de Badajoz, Carlos Gómez. No obstante, aclaró que se trata de dar los primeros pasos de un proceso que durará un tiempo, sin que llegara a precisar cuánto. Sí señaló que este año se comenzarán a realizar extracciones de órganos por los equipos de cirugía del hospital, como paso previo a los trasplantes.

Sin embargo, ese proceso se puede ver favorecido por las conversaciones que se mantienen con la Administración sanitaria portuguesa para dar un marco estable a la colaboración que ya existe y la que se concrete en el futuro. El fin es dar cierto tipo de asistencia a una población de más de 500.000 habitantes del Alentejo, como el tratamiento prenatal y los partos de las mujeres portuguesas de la zona de influencia de Elvas, en el Materno.

Carlos Gómez destacó que el hecho de contar con una población de 1,6 millones de personas hará más factible la creación de nuevos servicios de referencia en el Infanta Cristina, más que si el área de influencia es de un millón de habitantes. Y puso como ejemplo que se podría crear una Unidad de Quemados, que en las condiciones actuales no se justifica y sí lo haría con ese aumento de población.

FUTUROS EQUIPOS Y eso sería aparte de la instalación de una tomografía por emisión de positrones (TEP) con ciclotrón para la zona de La Raya, o en el futuro la de nuevos equipos de tratamiento radiológico y otro de diagnóstico de altas prestaciones (TAC multicorte), ya previstas.

La disposición de la sanidad extremeña, y pacense en este caso, es total, por "la situación difícil que tienen allí y la calidad de nuestro dispositivo; podemos prestar esa colaboración sin merma ninguna de la atención al Area de Badajoz", dijo Gómez.

También aclaró que "estamos a un porcentaje de plantilla que nos permite asumir esa atención, aun haciendo alguna remodelación o ampliación". Además, afirmó que "la postura de algún sindicato --por Satse--, parece que se dedica a poner zancadillas cuando los demás ponemos soluciones", y no es el mejor modo de colaborar.

LOS PARTOS DE PORTUGUESAS En cuanto a la posible atención de los partos de mujeres portuguesas, Gómez aclaró que "aquí han disminuido los partos del 30% al 40% en los últimos años y tenemos una plantilla y un dispositivo capaz de absorber esa asistencia".

Como reacción a este anuncio, el Sindicato de Enfermería (Satse), ha manifestado su apoyo a las medidas que mejoren y aumenten los servicios sanitarios, tanto para españoles como para portugueses, pero considera "necesario un estudio de nuestros recursos materiales y humanos", aunque se queja de que la situación actual provoca "un continuo estado de estrés y ansiedad que en ocasiones repercute en la calidad asistencial".

Dice en un comunicado que para ser hospital de referencia de 1,6 millones de ciudadanos, sería necesario un cambio de gestión, y que las instalaciones sanitarias de Badajoz se encuentran saturadas determinadas fechas, "con un ocupación del 100% y más, con plantillas de enfermería insuficientes, debido a la apertura de nuevas unidades y servicios, provocando un aumento de las cargas asistenciales".