Tras la restricción del horario de las visitas en el hospital Infanta Cristina el pasado mes de noviembre, y la consiguiente prohibición a los familiares de los enfermos de pernoctar en el vestíbulo de este centro, algo que habitualmente se hacía, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado un paso más y ha instalado tornos de acceso para realizar un control automático de las visitas sin necesidad de tener en la puerta a un celador.

Los tornos, que empezarán a funcionar en breve, "evitarán la picaresca que se daba hasta ahora, y es que algunas personas intentaban entrar en el hospital con tarjetas caducadas o con las de otros pacientes", según el gerente del Area de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quien aseguró que casi medio año después de adoptar la iniciativa de controlar las visitas al hospital Infanta Cristina "los resultados han sido muy exitosos de cara a los pacientes hospitalizados".

En su opinión, la valoración del personal que trabaja en el hospital de esta medida también es muy buena, "cualquiera que acceda a las plantas de hospitalización podrá comprobar que la diferencia es significativa a como se estaba antes".

Sin embargo reconoció que se han recibido varias quejas por la limitación del acceso, "pero la inmensa mayoría de las quejas procedían de personas que se querían colar o que no querían aceptar los nuevos horarios de visitas, lo que ha generado algún conflicto porque han intentado abusar", según Carlos Gómez.

CODIGO DE BARRAS La instalación del nuevo sistema de tornos ha obligado a cambiar las tarjetas de visitas, por lo que se entregarán a los familiares de los pacientes unas tarjetas nuevas con un código de barras que al introducirla en el torno "será la máquina la que permita o deniegue el acceso al hospital".

Otra de las medidas que ha adoptado el SES, ha sido la colocación de una puerta de entrada exclusiva para el personal, diferenciada de la entrada para los familiares, una idea que ya se había contemplado cuando se acordó restringir el horario de visitas y el acceso de personas.

Sin embargo el SES no ha decidido aún si aplicará estas mismas medidas a los hospitales Perpetuo Socorro y Materno Infantil. "En estos dos centros el problema de acceso incontrolado de personas no es tan acuciante como en el Infanta Cristina, además las características de las plantas de hospitalización son diferente", según el gerente del Area de Salud, quien considera que "no se puede utilizar el mismo patrón para edificios distintos".