La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz acaba de firmar un convenio de colaboración con los Donantes de Sangre de las localidades portuguesas de Elvas y de Campomayor, avalado por las direcciones de los Bancos de Sangre de Portugal y de Extremadura, que permitirá que el complejo hospitalario Infanta Cristina --y por extensión, toda la región-- reciba sangre del otro lado de la frontera en caso de emergencias y al contrario, según ha explicado a EL PERIODICO el presidente de la hermandad pacense, Martín González Carvajal.

El convenio incluye la posibilidad de que haya un trasvase de bolsas de sangre y hemoderivados cuando se produzca alguna situación que lo haga necesario. Martín González contó que este intercambio no existe en estos momentos, pero sí hubo una experiencia anterior de intercambio con motivo de la Expo de Lisboa. A partir de este convenio, el Infanta Cristina podrá recibir sangre de Elvas y Campomayor y estas dos localidades, a su vez, del Banco de Sangre de Extremadura.

AUTONOMIA

Hasta hace muy pocos días el Infanta Cristina era autónomo e independiente en la recepción y utilización de la sangre, pero desde que funciona el Banco Regional de Sangre se centraliza la recepción de todas las bolsas de sangre de la región, se identifican, procesan y se distribuyen a todos los hospitales en función de su necesidad. Este nuevo sistema funciona desde el pasado mes de noviembre. Si ocurriera una catástrofe importante y la demanda de bolsas de sangre se incrementase se podría llamar a Portugal para que existiese la posibilidad de intercambio e igual en el caso contrario.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Badajoz apuntó que los controles a los que se somete la sangre donada en Portugal son los mismos que a este lado de la frontera, ya que esta actividad está regulada por normativa europea.

CONTENIDO

El objetivo general de este convenio es el intercambio de actividades de promoción, es decir que cualquier iniciativa que se ponga en marcha desde las hermandades de Badajoz, Elvas y Campomayor, que pueda ser positiva, para la hemodonación será compartida para intentar obtener la mayor eficacia posible.

La elección de estas dos localidades se debe a la cercanía geográfica y además se da la circunsancia de que muchos portugueses se acercan al Infanta Cristina a donar su sangre. Martín González carece de datos concretos sobre las donaciones portuguesas en el hospital pacense, pero sí apunta que son bastantes los que acuden a diario.

Los donantes de Elvas y Campomayor se han constituido recientemente como hermandades y han solicitado la experiencia de la Hermandad de Badajoz, que cuenta con un colaborador en todos los pueblos de la provincia, que hace labores de promoción y está presente en todas las donaciones.

En cada localidad de la provincia se vienen celebrando periódicamente actos para reconocer la labor de los donantes de sangre. Toda esta actividad será compartida con las poblaciones portuguesas que acaban de firmar el convenio con la Hermandad de Badajoz. En estos momentos existe una "estrecha" relación entre estas tres hermandades. "Nosotros estamos un poco más avanzados", reconoce el presidente del colectivo pacense.