El complejo Infanta Cristina ha remodelado el servicio de Cirugía General en cuatro secciones para disponer de una oferta más especializada y tecnificada. Mantiene la cirugía mayor ambulatoria y lleva el grueso del servicio al Infanta, con las secciones de hígado y vías biliares que será el núcleo de los futuros trasplantes; la cardiaca, cirugía general, y crea una de endocrino y mama en el Perpetuo Socorro. La remodelación, afirmó Carlos Gómez, gerente del área de salud de Badajoz, está enfocada a "realizar trasplante hepático en dos años, que es más complicado, y el cardiaco".

Inmerso en este proceso está el refuerzo en Cirugía Cardiaca, al que se han incorporado como jefe el doctor González de Prado y otro cirujano. Había cierto estancamiento técnico y como el planteamiento es crecer, había que dar una solución con posibilidades de futuro, según Gómez. Así es como se planteó "buscar profesionales con experiencia y ofrecer un proyecto de futuro". Así se encontró al doctor González de Prado, con larguísima experiencia en el Gregorio Marañón, cuyo modelo de trabajo traslada al Infanta.

La causa de implantar ese método en que era difícil obtener mejores resultados en todos los sentidos sin modificar el proceso asistencial, pues "la cirugía cardiaca comienza por un diagnóstico, pasa por un complejo acto técnico en quirófano y acaba en la UCI. En el modo anterior había poca integración y en éste el paciente está dirigido en todo el proceso y se integra en una unidad de cuidados postquirúrgicos" propia.

MALESTAR El cambio ha creado algún malestar. Carlos Gómez señaló que "también han cambiado las cosas en quirófano, pero no por capricho, sino porque el diseño de trabajo lo requiere".

Sobre una reducción en la calidad del servicio antes del cambio, Gómez dijo que "es cierto que no es que obtuviese los mejores resultados del mundo, pero tampoco era un farolillo rojo. El problema fundamental es si queremos mejorar un servicio tan importante como éste".

En este aspecto, entiende que haya quienes se han visto afectados "y tiendan a decir tal o cual, pero el servicio no ha mostrado cambios de resultados en los últimos 10 o 12 años", aunque en los últimos no ha habido jefe de servicio.

REESTRUCTURACION En cuanto al trasplante en el Infanta, es un proceso que requiere reestructuraciones de su dispositivo físico y tecnológico, que van a conllevar tiempo e inversiones, y se tiene que acompasar con la preparación de ciertos servicios para llegar a tener profesionales cualificados y capacitados, y un dispositivo técnico para hacerlo.

Gómez apuntó dos vías: mandar a los profesionales a formarse durante un tiempo y empezar desde cero, o traer profesionales con experiencia, que tengan un recorrido y transmitan sus conocimientos, y comenzar desde un nivel aceptable. "Eso pretendemos hacer con los servicios de digestivo, cirugía del hígado y cirugía cardiaca", según Gómez.

Para él, esta opción responde a las críticas de fuga de profesionales y médicos al demostrar "que también hay profesionales que vienen. Tenemos el proyecto de trasplante hepático, en el que estamos seleccionando profesionales que desarrollan su experiencia en otros hospitales de España y que a lo largo de este año se van a incorporar al Infanta", explicó. Pues para hacer trasplante de hígado se necesitan también especialistas en digestivo que hagan los preparatorios, el diagnóstico, preparación técnica del paciente, que se hagan cargo de él después de la operación; procesos muy complejos que requieren el entrenamiento de esos profesionales.

"En dos años podremos estar en disposición de poder hacer trasplante de hígado, todo dependerá de lo que seamos capaces de correr; no se trata de tener un quirófano, sino todos los elementos necesarios"; y siempre será antes el hepático, "que tiene muchos más requerimientos que el cardiaco; cuando podamos trasplantar hígado, el corazón será inmediato".

Este proceso está contemplado en el plan director del Infanta Cristina. Además, este año se trasladará un ala de medicina interna al Perpetuo Socorro, para que sea el sitio donde tome mayor desarrollo la medicina interna, quedando en el Infanta una sección como interconsulta.

También se trasladará otorrino al Perpetuo Socorro, una vez que el centro Anexo I vaya a los nuevos centros de Valdepasillas y Ciudad Jardín, en octubre. Eso, dijo Gómez, "es fundamental para el resto de operaciones que tenemos previstas".