El Hospital Infanta Cristina ha tratado con éxito el primer caso en Extremadura de endocarditis causada por la bacteria Bartonella henselae , una patología emergente de difícil diagnóstico. Se trata de una de las denominadas "enfermedades raras", ya que solo existen siete casos en España y apenas un centenar en todo el mundo. Así lo dieron a conocer los doctores Agustín Muñoz Sanz, del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital, y José Fermín González de Diego, que comparecieron en rueda de prensa para explicar el diagnóstico y tratamiento del único caso documentado hasta la fecha en la región.

Se trata del tratamiento médico de un varón de 46 años, cuyo cuadro clínico comenzó con fiebre en diciembre del 2006, y tras diversas pruebas, se le diagnosticó endocarditis mitral y aórtica por Bartonella henselae , una bacteria que provoca infecciones en los seres humanos y que es conocida desde los años noventa. El paciente fue operado en abril de este año para sustituirle las válvulas cardíacas afectadas por dos prótesis mecánicas. Evoluciona favorablemente y en ahora está bien, según Muñoz y González, encargados de su atención.

DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD Los médicos quisieron aprovechar la ocasión para explicar los detalles de esta bacteria que afecta sobre todo a pacientes inmunodeprimidos, es decir, con las defensas bajas, y que tiene un porcentaje de mortalidad del 12%. La Bartonella henselae está presente en algunos animales como ratas, jabalíes o felinos salvajes, pero son los gatos, que están presentes en muchas viviendas como animales domésticos, los que suelen transmitir la bacteria al ser humano.

La vía habitual de contagio es a través de arañazos o mordeduras del felino, sobre todo cuando se trata de crías menores de doce meses. Hay una serie de factores de riesgo, como son el alcoholismo crónico, vivir en la calle (personas sin hogar) o la existencia de una valvulopatía cardíaca previa.

Una vez que la bacteria ha sido transmitida al ser humano, ésta provoca una endocarditis, que es una infección del endocardio, generalmente el que recubre las válvulas cardiacas. Los doctores recordaron que se manifiesta con fiebres, y se debe consultar a los especialistas en Patología Infecciosa si existen factores de riesgo y se ha tenido contacto con estos animales.