El sociólogo italiano Marco Marchioni, pionero en la intervención comunitaria en España, ha liderado un estudio sobre la situación de los barrios de Badajoz situados en la margen derecha del Guadiana y los retos de futuro, en el que advierte de que hay zonas que carecen de muchas infraestructuras.

Entre las conclusiones, se hace hincapié en que hay zonas que están "en situación de inferioridad" al resto de la ciudad de Badajoz en materia de infraestructuras, a pesar de representar a 17 barrios y más de 30.000 personas, según han informado fuentes del Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana,

Por ejemplo, estos barrios no albergan una oficina del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Pero también hay aspectos positivos, como la unión de todas las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos, que antes actuaban por separado, para hacer un frente común ante las problemáticas educativas.

El Proceso Comunitario de la Margen Derecha ha terminado de realizar una evaluación de la actividad desarrollada durante los nueve años que lleva actuando. La evaluación se ha llevado a cabo de forma participativa y se han implicado activamente un gran número de colectivos y ciudadanos particulares de todos los ámbitos.

Según Olga Miranda, técnica del Proceso Comunitario, este proyecto se encontrará ahora con cuatro meses de indefinición, pues la renovación de la subvención de la Junta de Extremadura, con la llegada del nuevo Gobierno autonómico, no se conocerá hasta abril.

Marchioni, que estará en Badajoz a mediados de diciembre para presentar el estudio, ha asesorado en los aspectos técnicos y metodológicos del trabajo realizado por el equipo comunitario.

El instituto que lleva su nombre es uno de los más reconocidos a esfera internacional en el estudio de la sociología y de los procesos comunitarios para recoger las deficiencias de los barrios y trabajar, entre todos los ciudadanos, en sus resoluciones.

Esta iniciativa arrancó desde el ámbito sanitario, cuando miembros del Equipo de Atención Primaria (AP) del Centro de Salud San Fernando iniciaron un proceso comunitario de la zona porque se dieron cuenta de que muchos de los problemas de sus consultas tienen relación a las problemáticas del barrio.

El proyecto organizó un seminario formativo para afrontar la etapa actual y constituyó cuatro mesas de trabajo: Educación, Economía y Empleo, Sociosanitaria y Socioasistencial.