Las vacaciones estivales facilitan el tráfico en la ciudad, donde se aprecia un incremento de aparcamientos y una mayor fluidez, sobre todo en las principales avenidas y zonas comerciales.

La reducción de usuarios en la vía pública durante los meses de verano, así como de la cobertura policial, debido al periodo de vacaciones, disminuye un 40% las infracciones de tráfico, según el inspector segundo jefe de la Policía Local de Badajoz, Antonio Nogales.

En su opinión, "esto no significa que los servicios policiales no estén cubiertos sino que la oferta de aparcamientos en superficie es mayor y los conductores se lo piensan antes de dejar el coche en doble fila porque saben que un poco más adelante van a encontrar sitio".

La "infracción reina" en Badajoz, al igual que en todas las zonas urbanas, es el estacionamiento indebido, en especial en doble fila. Sin embargo, la retirada de vehículos de la vía pública por infracción también se reduce entre un 20% y un 25% en los meses de verano. Durante el resto del año, el servicio municipal de grúas retira de la vía entre 6 y 7 vehículos en el turno de mañana y otros tantos en el de tarde, según Antonio Nogales, quien recordó que por la noche sólo se hacen servicios de incidencias y a requerimiento de ciudadanos.

CONDUCIR SIN CASCO En estas fechas se incrementan ligeramente las infracciones por no utilizar el casco, "parece que hay reticencias de los conductores de los ciclomotores a ponerse el casco debido al calor, pero nosotros somos muy exigentes y todos los días hacemos controles". En este sentido recordó que ésta es una infracción que ha sido modificada con la reforma de la actual ley, por lo que los conductores de motocicletas o ciclomotores deben saber que ellos son los responsables de todo, "se puede dar la paradoja de que ellos vayan con casco y el pasajero no, y se les denuncie a ellos".

Los controles de alcoholemia se mantienen también durante los fines de semana de julio y agosto, "incluso bajan, porque Badajoz en agosto sufre un abandono importante por parte de los ciudadanos, que se van de vacaciones, una reducción que también se nota en las zonas de marcha y ocio".

MAS AUTOMOVILES El tráfico en la ciudad, según el inspector segundo jefe de la policía local pacense, "es cada vez es más difícil porque el parque automovilístico ha crecido muchísimo". En estos momentos hay siete vehículos por cada diez habitantes, "eso implica que si todos los vehículos se sacaran al mismo tiempo no habría suficientes calles en la ciudad para acoger a esos vehículos".

En su opinión, las campañas de concienciación ciudadana dirigidas a facilitar el cumplimiento de las normas de circulación son positivas, aunque reconoció que todos los ciudadanos que tienen su permiso de conducir deben conocer y cumplir las normas de circulación.

Antonio Nogales aseguró que la campaña llevada a cabo recientemente por parte del Ayuntamiento de Badajoz para mejorar la circulación en las rotondas está dando sus frutos, "se ha visto que la gente se preocupa e incluso consulta sus dudas con la policía, ha mejorado un poco la circulación en rotondas pero debe seguir mejorando".

El inspector recomendó usar el vehículo sólo en aquellos casos en los que no hay otras alternativas para los desplazamientos y advirtió a los conductores de la necesidad de "utilizar el diálogo para solucionar los problemas derivados de la circulación".