La Consejería de Educación y Cultura acometerá en 2014 un plan de infraestructuras educativas al que destinará una inversión cercana a los 28 millones de euros, cifra en la que se contemplan, entre otras actuaciones, el inicio de las obras del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa en Badajoz. Además, gracias a la ampliación de los convenios de colaboración con la empresa estatal Red.es, el proyecto Escuela 2.0 consolidará el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos ampliándolas a más niveles y cursos.

Por otra parte, continuarán los programas de apoyo a los alumnos con necesidades especiales y las aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas que se han puesto en marcha este curso y que han supuesto un refuerzo de las plantillas cifrado en 15.000 docentes. En Formación Profesional se seguirá apostando por la formación dual, que combina la enseñanza teórica con las prácticas en empresas. En el área universitaria, se mantiene el presupuesto de la Uex, cuyos campus se beneficiarán de un plan de infraestructuras dotado con 800.000 euros.

En materia de de Cultura, cabe destacar el aumento de las inversiones destinadas a patrimonio histórico artístico, que crecen un 151%, hasta los 4.6 millones. Entre los proyectos que se ejecutarán figura la finalización de las obras de los Jardines de La Galera en la Alcazaba de Badajoz, e intervenciones en las catedrales de Plasencia, Badajoz, Mérida y Coria. Con respecto al Festival Internacional de Teatro Clásico, cabe destacar que en 2014 alcanza su 60 edición coincidiendo con el bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de Mérida y constructor del Teatro Romano de Mérida, por lo que se celebrará una efeméride de especial relevancia.

En 2014 también se reforzarán otros eventos culturales como Contempopránea, que se extenderá de Alburquerque a Badajoz.