Durante la noche de hoy se celebrará la primera de las dos jornadas en las que se desarrollarán las semifinales del COMBA. En esta primera sesión se subirán a las tablas del teatro López de Ayala seis murgas. Todas ellas están obligadas a modificar las letras de al menos un pasodoble y un cuplé. Aunque durante los últimos años es habitual que los cambios en los repertorios superen esas exigencias mínimas recogidas en las bases reguladoras del concurso.

LOS MIRINDA/ Los Mirinda serán los encargados de inaugurar esta segunda fase del COMBA. Actuaron el pasado martes, como mujeres aficionadas a la práctica de la zumba y a la deglución de dulces y tostadas y revolucionaron al público asistente con una vibrante y divertida performance. Pero en lo relativo a los proyectos de los Mirinda, nunca hay que quedarse solo con la cáscara, porque tras una capa superficial que los convierte en un producto de éxito entre todos los públicos, se encuentra un repertorio rebosante de ironía y crítica. En esta fase cambiarán dos cuplés y dos pasodobles e introducirán algunas novedades en la presentación.

MARWAN / La segunda murga en subirse a las tablas será Marwan. En preliminares dejaron un muy buen sabor de boca en un público que no se levantó de las butacas hasta que estos asesores diabólicos pusieron la guinda a la primera noche del COMBA. Si hay algo que ha dejado claro la agrupación más veterana del concurso es que los años no pasan por ella. Durante la última edición del COMBA, Marwan recuperó su condición de finalista. Y este año presenta un proyecto con una factura a la altura de lo más alto. La escenografía, el vestuario, el maquillaje, la afinación y potencia de las voces de sus componentes, y el contenido de su repertorio conforman un todo muy equilibrado y atractivo. En esta segunda fase del concurso presentarán dos cuplés y dos pasodobles inéditos.

LAS POLICHINELAS / Antes del descanso volverán a actuar las Polichinelas. El pasado miércoles conquistaron a público y crítica con su grupo de sombrereros locos. Si en su adaptación cinematográfica, Tim Burton dio una vuelta de tuerca al personaje originalmente creado por Lewis Carrol, en su versión carnavalera las Polichinelas hicieron la propio, presentando un tipo con un perfil aún más rico. En su actuación de esta noche ofrecerán dos nuevos pasodobles y, casi con total seguridad, también dos nuevos cuplés.

LOS ESPANTAPERROS / Durante la segunda jornada de preliminares, la muerte (un tema que parece ajeno al carnaval) se hizo presente en el López de Ayala hasta en dos ocasiones. Y hoy volverá a repetirse la situación, ya que tanto los Espantaperros como Al Maridi tienen en la muerte el objeto inspirador de sus actuaciones y repertorios. Pero nadie ha de equivocarse al juzgar esta coincidencia, porque lo que demuestran los proyectos de Al Maridi y los Espantaperros es que un mismo tema puede abordarse desde muy diferentes perspectivas. Los Espantaperros -que serán los primeros en subirse al escenario tras el intermedio- presentaron en preliminares a un Ni-Ni siniestro, que se veía abocado a trabajar en la empresa familiar, al servicio de la Muerte, su progenitor. Su repertorio y el modo en que lo acercaron al público tuvo la personalidad propia que esta agrupación siempre imprime a sus proyectos.

AL MARIDI / Después de Los Espantaperros actuará Al Maridi llevando de nuevo a las tablas a su Juanito El Tieso, un vago en vida al que, tras su fallecimiento, le toca currar en el negocio de la muerte, con su guadaña y su maletín, y llevándose almas al otro mundo. En su actuación en preliminares demostraron una vez más que reúnen muchas de las cualidades que se exigen para conquistar el éxito en el COMBA. En esta segunda fase del concurso, innovarán con dos nuevos pasodobles, dos nuevos cuplés, y con estribillos diferentes.

YO NO SALGO / El punto final a esta primera noche de semifinales lo pondrán los chicos de Yo No Salgo. Su tipo de este año se presta un poco menos a la juerga que suelen montar sobre las tablas. Pero esto no es óbice para que en el contenido, en las letras y en su enfoque, se reconozcan perfectamente los rasgos distintivos de la murga. En su actuación de esta sesión presentarán dos nuevos pasodobles, otros tantos cuplés, y alguna sorpresa más, aún no determinada, sobre la que prefieren reservarse los detalles.

TEMAS / En sus actuaciones en preliminares las agrupaciones abordaron de un modo más o menos exhaustivo diferentes temas. Entre los repertorios de las seis agrupaciones que subirán a lo largo de la noche de hoy a las tablas no faltaron en la primera fase del concurso las alusiones a los diferentes tipos que representan, con los chistes, reflexiones y bromas pertinentes. Pero destacaron también sus pronunciamientos contra el machismo y a favor de la igualdad, su reconocimiento hacia la UME en las labores de limpieza del río Guadiana, las odas al carnaval pacense, los cánticos a favor de la libertad sexual, las alusiones a la bochornosa situación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas y las críticas a dirigentes políticos -locales, regionales y nacionales- de todo el espectro ideológico.

PUNTUACIONES / El ayuntamiento pacense publicó ayer las puntuaciones de las murgas que no pasaron el primer corte del concurso. Las tres agrupaciones que se quedaron más cerca de conseguir el pase a semifinales fueron Pa4días (379 puntos), Los Chungos (357) y Los Informales (352). Tras estos grupos se situaron La Mascarada (342), Los Callejeros (332), Los del Año Pasao (314), Sa’Tersiao (295), 20 D’Copas (292), Los Taifas (266), Murguer Queen (255) y Ahora es Cuando (223). Todas estas murgas comienzan ahora sus actuaciones en bares, plazas y escenarios callejeros, así como en distintas localidades de la geografía extremeña.