My name is... Ésto fue lo primero que ayer aprendieron los mayores que participan en el curso de Inglés que ha puesto en marcha el área del Mayor, dependiente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS). Para algunos era su primer contacto con este idioma, mientras que otros ya se sabían esta lección. «Vamos a aprender desde cero», les explicaba Isabel, la monitora, que ya impartió un curso de Inglés para Viajar en la última Escuela de Verano del IMSS. Algunos de los alumnos asistieron a estas clases y han podido poner en práctica sus conocimientos. Una de ellas es Amparo Leal, de 69 años. «Me ha venido muy bien este verano para poder saludar, entender lo que ponía en algunos carteles y a la gente cuando he ido a Gibraltar», contaba. Ella ha sabido sacar provecho a estas clases y espera hacer lo mismo este curso. «Le mandaba a mis hijos por Whatsapp las cosas que iba aprendiendo y me decían que era mucho», decía entre risas.

Juana Rojas tiene 65 años, estudió Inglés hace años, pero «ya no me acuerdo». Su hijo vive en Londres y contaba que estas clases de inglés le vendrán muy bien para cuando vaya a visitarlo. «Para pedir un café o por si me pierdo», bromeaba. «Tengo ganas y voy a intentarlo. A mi no se han dado mal los idiomas», comentaba antes de la primera clase.

Francisco Montero, de 74 años y jubilado de banca, ya hizo otro curso de Inglés el año pasado en la universidad popular. Le gustó y decidió inscribirse en éste para seguir aprendiendo. «No creo que tenga mucha necesidad de utilizarlo, pero en los viajes sí me puede venir bien. Sobre todo lo hago por tener conocimientos».

Si antes entre los mayores triunfaban las manualidades, sus gustos han evolucionado y ahora lo que demandan son cursos como éste --nuevo en el programa-- o talleres de ajedrez, según comentaba la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña, quien destacó que con estas actividades, además de lo que puedan aprender, se refuerza la memoria y se previene el deterioro cognitivo.

En este curso, que se imparte en el centro de mayores de María Auxiliadora hasta diciembre y en el que aún hay plazas libres, el IMSS cuenta con la colaboración de alumnos de la especialidad de Dinamización Comunitaria del proyecto Innova, de la Concejalía de Formación y Empleo. La monitora es licenciada en Filología Inglesa y, junto a otras dos compañeras, realiza en este curso las prácticas.