El desdoblamiento de la antigua N-V hasta el nudo de la A-5 ya está en marcha. Este proyecto del Ministerio de Fomento se adjudicó en junio a Aldesa Construcciones, en 5,6 millones de euros, y concluirá en febrero del 2006.

Los trabajos requieren la ocupación de 126.573 metros cuadrados de propiedad privada, para cuya expropiación se cuenta con 3,4 millones, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

El desdoblamiento de esta vía es una vieja reclamación de la comunidad escolar del Instituto Nuestra Señora de Bótoa y de los industriales instalados en este acceso de Badajoz, debido al peligro que supone cualquier salida o entrada de la calzada, por el volumen de tráfico que soporta, casi 18.000 vehículos, con un 6% de pesados, así como una alta siniestrabilidad.

La obra está incluida en el programa de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras.

La ampliación se hará entre los puntos 395,2 y 397,9, son 2,7 kilómetros, y contempla la duplicación de la calzada, eliminación de accesos reordenándolos mediante vías de servicio en ambas márgenes y tres glorietas para facilitar la entrada a la vía principal y maniobras de cambio de sentido.

Además, el proyecto lleva un plan de actuación para 3.500 metros de instalación de alumbrado.