La Consejería de Sanidad y Política Social ha recibido el certificado del secretario de la Facultad de Medicina, en el que se da cuenta de la aprobación, por el órgano de dirección del centro, del Plan Funcional para el nuevo edificio en el campus pacense. Los pasos, ahora, son: aprobarlo el Consejo de Gobierno de la Junta, consignar los fondos para redactar un proyecto y licitar la construcción del nuevo edificio. Para el consejero José María Vergeles, la Junta "da los pasos adecuados y de la forma más ágil para la nueva facultad, en la que el Gobierno del PP no había dejado ningún proyecto".

La documentación remitida el 23 de diciembre completa la solicitada por la consejería, como "el Informe de Evaluación de Edificación de la Facultad de Medicina" que realizó Procivac Servicios Arquitectónicos, fechado a diciembre de 2014.

Vergeles señala que "este informe plantea tres opciones. La primera, rehabilitar la existente; la segunda, construir un nuevo edificio en los terrenos posteriores al Infanta Cristina; y la tercera, hacer un nuevo edificio y rehabilitar los anexos I y II de la facultad", y que por tanto, no existe proyecto de obra, ni de construcción que pueda ejecutarse.

Con este planteamiento, en la Comisión Paritaria de la Uex-Consejería de Sanidad, del 15 de diciembre, se pidió a la facultad una valoración por del plan funcional para el nuevo edificio, siendo aprobado el 18 de diciembre.

En dicho plan figuran 16.635 metros construidos y 12.796 útiles, "lo que supone una reducción respecto al proyecto del 2010, a expensas de eliminar del proyecto la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud que era muy conveniente para integrar y coordinar todas las etapas formativas de los profesionales de la salud".

Así mismo, el consejero indica que "no solo no había proyecto de obra, sino que el plan funcional presentado coincide con el dinero de los fondos europeos que el PP se ha cansado de decir que eran algo más de 9 millones, cuando el presupuesto alcanzará los 12,2".

DECANO, A FAVOR Por su parte, el decano de Medicina, Juan Manuel Moreno, coincidió ayer con Vergeles en que la principal necesidad de la facultad es resolver la falta de profesorado, "pues año tras año se jubilan 6 o 7 profesores que no son repuestos en las mismas categorías".

En cuanto al proyecto para el nuevo centro, señaló que "es cierto que el primero tenía 26.000 metros cuadrados y que el anterior Gobierno optó por reducirlo, y en efecto, se quitó la Escuela de Salud, que eran unos 2.500 metros, y lo que iba a ser la Escuela de Enfermería del SES, así como se redujo un 20% la superficie de despachos y laboratorios y el número de aulas al contar con las del Infanta Cristina". Y añadió que "no tenemos inconveniente en incorporar la Escuela de Salud al proyecto si el Gobierno está dispuesto a ello".