+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dentro del convenio ayuntamiento-junta

Inician el desbroce en el yacimiento de la alcazaba

El contrato para la vigilancia y acceso a monumentos se adjudicará en otoño. Es el paso previo a los trabajos de restauración, que empezarán en octubre

 

Dos operarios realizan tareas de desbroce en el yacimiento de la alcazaba, ayer. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Ya se están llevando a cabo las tareas de desbroce y limpieza en el yacimiento arqueológico de la alcazaba, en las traseras del antiguo hospital militar, que se extenderán también a la iglesia de Santa María de Calatrava y el entorno del Alpéndiz, las zonas del recinto «más castigadas» por la suciedad y la maleza. Estos trabajos, incluidos en el convenio de mantenimiento firmado entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura, comenzaron ayer mismo y son el paso previo a las actuaciones que se llevarán a cabo a partir del mes de octubre, que se centrarán en la restauración (con la compactación de tierras), la consolidación de las estructuras y la cubrición de algunos elementos hallados en las últimas excavaciones realizadas. El proyecto para acometer estos trabajos se está redactando en estos momentos, según informó ayer el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Javier Mejías, que compareció para hablar de esta y otras iniciativas relacionadas con sus áreas.

Así, el edil, que estuvo acompañado por el jefe de servicio de Turismo, Fernando Fuentes, avanzó que en breve se adjudicará el contrato para la vigilancia y control de acceso a los monumentos de la ciudad, que permitirá abrir todos los fines de semana del año y festivos espacios como la Galería de Fusileros, puerta de Palmas, la torre de Espantaperros, las torres de Los Acevedo y Santa María, el yacimiento de la alcazaba y el fuerte de San Cristóbal. Esta actuación, que ya anunció en marzo su antecesor en el cargo, permitirá reforzar la vigilancia sobre el patrimonio histórico para poner coto a los actos vandálicos. El contrato, que se licitó con un presupuesto base de casi 240.000 euros por dos años y prorrogable otros dos, se ha retrasado porque se interpuso un recurso, aunque el concejal confió en que pueda estar adjudicado el próximo otoño.

Mejías se refirió al también anunciado contrato para el desbroce, mantenimiento, jardinería y pequeños trabajos de arquitectura que se va a licitar por valor de 445.000 euros, que en estos momentos está en fase de fiscalización y que, una vez reciba el visto bueno, saldrá a concurso.

concienciación / El concejal hizo un llamamiento a la «concienciación» ciudadana para salvaguardar el patrimonio histórico, pues señaló que de nada sirven las medidas del ayuntamiento para ponerlo en valor si los actos vandálicos continúan dañándolo.

Por otra parte, preguntado por las manifestaciones del concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, a través de sus redes sociales en las que, tras el festival celebrado el pasado fin de semana en la alcazaba -con 8.000 personas, que dejaron multitud de basura tras de sí-, instaba a «reconsiderar» el uso de este espacio para actividades multitudinarias, Mejías apostó por «el equilibrio» que debe existir entre la protección y el disfrute de los ciudadanos de este recinto. Sobre la alcazaba, añadió que la intención del ayuntamiento sigue siendo cerrarla por las noches y eliminar los aparcamientos, siempre en «consenso» con las otras administraciones que se verán afectada por esta medida, pues recordó que allí se ubican el Museo Arqueológico, la Biblioteca de Extremadura y Facultad de Comunicación.