La Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-Conisa, que inició el pasado mes de octubre la obra de ampliación y reforma del Hospital Infanta Cristina, ha empezado ya a levantar la estructura de hormigón del nuevo edificio que se conectará por la parte de Consultas Externas al edificio actual, que también será reformado en todas sus plantas por esa parte.

Después de varios meses de movimientos de tierra, que han ocasionado las lógicas molestias e incomodidades a los usuarios y trabajadores del hospital a causa del ruido y el polvo, "se ha iniciado ahora una fase más silenciosa de la obra", según el subdirector de Obras del Servicio Extremeño de Salud (SES), Luis Foz, quien aseguró que "los plazos se están cumpliendo, por el momento, a rajatabla".

TRASLADOS Aunque inicialmente se trabajará sólo en la construcción del nuevo edificio, está previsto que sobre el verano se realice ya alguna actuación que tendrá alguna incidencia en el edificio actual de Consultas Externas, "que afectarán fundamentalmente a instalaciones e infraestructuras generales del edificio, pero no a servicios concretos". La reforma de esta parte del hospital no se abordará hasta que no salgan las consultas y los servicios, para lo que se están adecuando otros espacios en el Hospital Perpetuo Socorro y en el centro de la L.

En estos momentos se encuentra en fase de contratación la adecuación de varias consultas en la L, concretamente en la primera planta, a donde irán antes de que finalice el año las Consultas de Traumatología. Ya se trasladaron a la L los Servicios de Otorrino y de especialidades quirúrgicas de Traumatología, según Luis Foz.

Antes del verano está previsto que se traslade el hospital de día, donde se realizan tratamientos oncológicos, de la quinta planta de Consultas Externas del Infanta Cristina a la sexta planta del Perpetuo Socorro, que ahora es un espacio diáfano sin ningún destino.

En la obra de ampliación del Infanta Cristina, la más importante que se acometerá en este centro hospitalario, se invertirá casi 18 millones de euros, con lo que se ampliarán las instalaciones con 15.171 metros cuadrados nuevos y se reformarán otros 5.703, con lo que se actuará en un total de 20.875 metros cuadrados.

El nuevo edificio, que estará concluido a finales del 2010, tendrá distintas alturas, una de las partes cuenta con diez plantas, con semisótano y planta baja incluidos, donde se distribuirán las 68 consultas, 31 gabinetes de exploración, 63 puestos en el hospital de día, 40 puestos en hemodiálisis y un salón de actos para 300 personas.

EL PARKING El SES prepara también el pliego de condiciones para el concurso que se convocará para otra obra importante: la construcción de un párking con una capacidad entre 1.600 y 2.000 vehículos en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados situada entre el lateral del Infanta Cristina y la Escuela de Ingenierías Industriales.

Según Luis Foz, el párking "no será subterráneo, tendrá dos plantas en superficie y será explotado por una empresa". Dará servicio a los usuarios y sus acompañantes, así como al personal del hospital, para los que se establecerán "tarifas blandas", por debajo del precio más barato que se cobre en los aparcamientos de la ciudad.