La reforma del edificio de Los Pinos, en Ronda del Pilar, para acoger al centro de salud de la zona centro, que actualmente está en el antiguo Hospital Provincial, acaba de comenzar con una serie de obras en la planta baja del inmueble, donde la empresa adjudicataria, Construcciones Pinilla, está abriendo el hueco para instalar un nuevo ascensor, que se sumará al que ya funciona en el edificio. Ambos tendrán capacidad para nueve personas. También se instalará un montasillas junto a las escaleras exteriores, "por si fallara alguno de los ascensores, o los dos, así tenemos garantizado el acceso a las personas con problemas de movilidad", según Luis Foz, subdirector de Obras del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Esta reforma, que será provisional, ya que luego se abordará otra integral y definitiva que durará más tiempo, estará terminada en abril, con lo que el inmueble de Los Pinos, ocupado ahora por la Dirección General de Salud, estará en condiciones de acoger a los 17.623 usuarios que tiene asignados este centro de salud, que presta asistencia a la población del casco antiguo y de la zona centro. Este centro atendió el pasado año más de 180.470 consultas médicas y cerca de 220.000 de enfermería.

DISTRIBUCION Las 22 consultas y la unidad administrativa, con sus distintos equipamientos, se ubicarán en el nuevo destino repartidas en dos plantas. La planta baja, que se encuentra a la altura de la calle, será utilizada por el público sólo para el acceso, ya que aquí están los ascensores, porque en esta zona sólo irán dependencias de uso exclusivo para el personal, como los archivos, los almacenes y los vestuarios.

En la primera planta, por la que se puede acceder directamente a pie por las escalares exteriores, o en coche a través de un vial interior, estará la unidad administrativa, que da las citas y atiende al público, y algunas de las consultas. El resto de consultas y servicios se ubicarán en la segunda planta.

COMPARTIMENTAR La obra, en un principio, "no reviste ninguna complejidad, es sencilla, ya que sólo habrá que compartimentar y adecuar las estancias, que ahora son despachos y luego serán consultas, por lo que sólo será necesario perforar tabiques y forjado, aunque habrá que dotar de agua y desagües las dependencias, porque en cada consulta tiene que ir un lavabo", según explicó Luis Foz.

También se está trabajando para dotar a este inmueble de climatización, ya que las zonas comunes no tienen ni calefacción ni refrigeración. El presupuesto de esta reforma asciende a 426.799 euros, y está financiada en un 75% por los fondos Feder de la Unión Europea.

Hasta el momento, la obra no interfiere en el trabajo del personal de la Dirección General de Salud, por lo que podrá permanecer en el inmueble hasta finales de enero, momento a partir del cuál se trasladará a la séptima planta del Hospital Perpetuo Socorro, que está siendo acondicionada para ello.

El edificio de Los Pinos se construyó en 1934 para acoger el Instituto Provincial de Higiene, que se encontraba en la barriada de la Estación, y desde su origen ha sido propiedad de Sanidad, que se ha visto obligado a sacar el centro de salud y el servicio de urgencias y emergencias 112 de su emplazamiento actual en el Hospital Militar, para que éste sea transformado en un Parador Nacional.