De los 84 guardias civiles alumnos que comenzaron la pasada semana su periodo de prácticas en la región, 44 prestarán servicio en Badajoz. Del total de futuros agentes incorporados, cuya media de edad es de 25 años, 79 son alumnos y 5 alumnas, y proceden en más de un 95% de la región.

Los jóvenes que iniciaron el pasado 15 de julio su formación práctica --que tendrá una duración de un año-- estarán destinados a Seguridad Ciudadana (80) y a Protección y Seguridad (4). Los nuevos agentes en prácticas se suman a los 92 que en febrero comenzaron el periodo formativo, que incluye la realización de un curso de reciclaje de una semana en el Centro de Formación que la Guardia Civil tiene en Baeza (Jaén).

Los 84 guardias civiles alumnos fueron presentados ayer oficialmente en el acuartelamiento pacense de Santo Domingo, en un acto presidido por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien felicitó a los alumnos y alumnas y les agradeció que hayan elegido esta profesión. Pereira dijo que "es una buena noticia ver como gente y joven está dispuesta a seguir trabajando por nuestra seguridad y calidad de vida"

176 ALUMNOS Con la llegada de los 84 futuros guardias civiles hay en la región, actualmente, 176 alumnos del Cuerpo realizando prácticas. De ellos no todos se van a poder quedar en Extremadura porque no hay tantas vacantes, ya que "tenemos la plantilla cubierta a un 97%", apuntó ayer tras la presentación el General Jefe de la 3 Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado.

"Aunque se demuestran muy estudiosos", añade Pereira, "porque obtienen muy buena puntuación en el baremo final", la mayoría no podrán "venirse a su tierra de origen", porque apenas hay un 4% de plazas vacantes. La delegada del Gobierno en Extremadura encontraba la parte positiva de este dato en el hecho de que esa ausencia de vacantes es reflejo de "los esfuerzos que se han hecho durante el pasado año en incrementar las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".