Las labores de limpieza, demolición y habilitación de los antiguos cines Puente Real, donde se ubicará el Centro Joven de Badajoz, se han iniciado tras la cesión definitiva por parte del Ayuntamiento de Badajoz al Instituto de la Juventud de Extremadura, último trámite que quedaba pendiente para que pudieran comenzar los trabajos.

La obra, según las previsiones de la Junta, se licitará antes de que acabe el año, una vez redactados los proyectos técnicos de ingeniería y arquitectura, para que la rehabilitación empiece en el primer trimestre del 2014. La directora del instituto, Rosa Alvarez, y el concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, visitaron esta semana el inmueble para supervisar el inicio de los trabajos.

Los sucesivos incendios y actos vandálicos que sufrieron las instalaciones obligaron a modificar el proyecto inicial. Estos ataques agravaron el deterioro del inmueble, que dejó de funcionar como cine en el 2007, y hubo que solicitar distintos informes para evaluar los desperfectos, que junto con las inundaciones y humedades, suponen nuevos "inconvenientes" para su recuperación.

También se ha encargado un proyecto de ingeniería sobre la climatización, la adaptación a las normas de incendios y la instalación eléctrica, puesto que las actuales no cumplen la normativa.