La Comisión del Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz inició en su reunión de ayer los trámites expropiatorios que afectan a 27 inmuebles y solares de propiedad privada de la primera fase de rehabilitación de El Campillo, lo que no implica que todos ellos vayan a ser expropiados, pues de hecho en casi la mitad están cerrados los acuerdos con los propietarios, según informó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. La manzana afectada está delimitada por las calles San Lorenzo, Peralillo, Jarilla y Costanilla.

El expediente de expropiación se inicia con una relación de bienes y derechos afectados y los propietarios tendrán un plazo de 15 días de información pública para alegar. Se pasará a la fase del justiprecio para determinar cuánto vale cada inmueble, y si no se llega a un acuerdo, decide el jurado autonómico de expropiación o se acude al juzgado. Una vez que se apruebe la relación de bienes y derechos, el ayuntamiento estará en condiciones de ocupar los terrenos sin necesidad de esperar a que finalice el expediente, previo levantamiento de acta y el depósito de la cantidad que marca la Ley de Expropiación Forzosa.

En la comisión de ayer también se dio cuenta de la resolución de la Consejería de Fomento, de la que ya informó este diario, de la aprobación definitiva de la redelimitación del Area de Rehabilitación Preferente (ARP) en El Campillo, para ampliarla. La finalidad es incluir dentro del citado área manzanas del entorno que presentaban la misma problemática. Esta ampliación implica que la zona que se ha incluido está sujeta al sistema de gestión de expropiación, que se contempla en la figura de la ARP. Además, se solicitaba del ayuntamiento, y así se aprobó en pleno, que se declarara la urgencia de la ocupación, que es el mecanismo que va a permitir acelerar los trámites para los supuestos en los que sea necesario expropiar una vivienda.

A este respecto, el concejal socialista Pedro Miranda criticó ayer la lentitud del "macroproyecto" del Capillo, que calificó como "el timo de la estampita", pues recordó que se gestó hace tres años como una promesa electoral y no se ha avanzado nada, salvo en los titulares de prensa. Miranda preguntó cuándo se adjudicarán las obras de urbanización, cuándo se conocerá el proyecto de ejecución de las nuevas viviendas y cuántos ciudadanos han sido o serán realojados.