La escritora Inma Chacón, autora de la novela Tiempo de arena , finalista del premio Planeta en el 2011, será una de las ponentes que participarán en la segunda edición de Pechakucha Night Badajoz, que se celebrará el 12 de abril en la sala Aftasí, donde reunirá a ponentes de muy distintas disciplinas para que presenten sus trabajos en el formato habitual de 20 imágenes proyectadas durante 20 segundos cada una. Inma Chacón hablará durante 6 minutos y 40 segundos sobre literatura y mujer.

También acudirá la médico y terapeuta ocupacional Catalina Hoffman, fundadora del grupo Vitalia, que presentará el robot-foca Nuca, con el que se trata de romper el aislamiento de personas mayores con déficit cognitivo. La repostera creativa Gloria Domínguez, apodada Mamá Bombón y formada en Inglaterra y Francia, presentará sus elaboraciones culinarias con chocolate y golosinas, y el pintor Domingo Vera hará una exposición de sus cuadros pop-art, con los que rinde homenaje a figuras del cine y la música.

La parte científica la copan el responsable de transferencia tecnológica del Instituto Tecnológico Agroalimentario, Francisco Hinojal, y el astrónomo José Luis Quiñones, quien expondrá detalles de la expedición a Groenlandia que en el 2012 trató de fomentar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes extremeños, catalanes y canarios.

El congreso de Bioenergía Portugal, el festival Andanças, que fomenta la recuperación de danzas y música populares, y la empresa de turismo cultural en el Alentejo Tempo Sem Fim, serán otros de los proyectos que se presentarán y que permiten ahondar en el espíritu transfronterizo de esta cita.

También se presentará el proyecto Arcón, creado por ocho profesores del colegio Arias Montano de Badajoz para personas con dificultades para comunicarse verbalmente. Así como Segundo Asalto, con el que se procura la integración social de jóvenes en Badajoz y la asociación extremeña de coach.

Al finalizar, se proyectará el cortometraje El vendedor de humo , que logró el premio Goya 2013 al Mejor Corto de Animación y que será presentado por el olivero Miguel Orrego, que formó parte del equipo de creadores.

El primer Pechakucha Night se celebró el 18 de enero y reunió a 15 jóvenes emprendedores.