Cerca de 900 personas han sido acogidas en los primeros nueve meses del año en los dos centros de traseúntes que funcionan en la provincia de Badajoz, en los que aumentó en un 4% el número de inmigrantes acogidos respecto al 2004. También subió en un 1% el número de mujeres que usan estas instalaciones.

El Centro Hermano, de Badajoz, y el Centro Padre Cristóbal, de Mérida, ambos gestionados por Cáritas, acogieron desde enero hasta septiembre a 782 hombres y 113 mujeres, de los que 548 eran españoles y 347 extranjeros. De este grupo, 264 eran inmigrantes no comunitarios.

El perfil de la mayoría de los acogidos sigue siendo el de un varón solo, de unos 40 años, aunque cada vez es más frecuente la presencia de otros colectivos, como los trabajadores inmigrantes más jóvenes y las mujeres, según el secretario general de Cáritas, José Luis Hinchado.

También predominan las personas solteras, aunque aumenta el número de separados y de divorciados. "Las separaciones matrimoniales están llevando a muchos hombres a una situación de precariedad que, en ocasiones, hace que algunos entren en la cadena de la marginación, nos encontramos con hombres de unos 40 años que a raíz de una separación su vida se ha ido al traste", señaló.

CRECE EL NUMERO DE JOVENES José Luis Hinchado destacó la alarmante presencia de jóvenes en estos centros. El 66% son hijos de drogodependientes o acohólicos; el 62% sufrió malos tratos en su niñez, y el 90% tuvo que abandonar su hogar en la adolescencia. Esta situación lleva a que dos de cada tres jóvenes sin hogar haya intentado suicidarse antes de los 20 años.

Estos datos fueron facilitados por Cáritas con motivo de la campaña que está desarrollando junto con la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados (Faciam) bajo el lema Necesito un techo. Derechos humanos a tiempo completo , con motivo del Día de los sin Techo, que se celebra el 20 de noviembre. Con esta campaña, se quiere llamar la atención sobre el problema de exclusión social que afecta a cerca de 30.000 personas sin hogar que hay en España, una cifra que asciende a 3 millones si se incluye a las personas que viven en chabolas o infraviviendas.

CENTROS PRIVADOS Hinchado recordó "la obligación de las Administraciones públicas de atajar la situación de estas personas a través de medidas legislativas y presupuestarias". En este sentido recordó que, según datos del INE, en España hay 619 centros que atienden a las personas sin hogar en España, de los que el 72% son de titularidad privada, y de éstos, un 51% tiene como titular a una entidad religiosa. En ellos el gasto medio asciende a unos 12 euros por persona y día, "una cantidad insuficiente para desarrollar el trabajo necesario".

El pasado año, Cáritas invirtió en los centros de acogida de Mérida y Badajoz 329.271 euros, y a la totalidad de los programas para personas sin hogar que desarrolla en toda España destinó 15,2 millones de euros.

El secretario general de Cáritas planteó, finalmente, la conveniencia de que los centros y servicios para personas sin hogar transformen sus modelos de trabajo para eliminar los actuales límites de estancia prefijados y facilitar espacios de encuentro. "El objetivo es dar más participación a los acogidos".