El número de inmigrantes empadronados en Badajoz se ha incrementado un 29,2% en el 2006 respecto al año anterior, y su presencia en la ciudad va en aumento, predijo ayer la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, quien informó de que según el último censo, hay 7.135 inmigrantes en la ciudad, que representan el 4,8% de la población del municipio. Mayoritariamente son ciudadanos de países de la Unión Europea, en concreto 5.255, de los que una parte importante son rumanos y búlgaros y, el resto, proceden de Hispanoamérica y Marruecos.

Herrera compareció en rueda de prensa con Alejandro Ramírez del Molino, como responsable de la Universidad Popular (UPB), para informar de los programas de atención a esta población desde el ayuntamiento, que desde hace 8 años desarrolla el programa Arcoiris. La Consejería de Bienestar Social ha concedido dos subvenciones para desarrollar dos programas; de 66.000 euros para la UPB y 29.364 para el Instituto Municipal de Servicios Social, cantidades que según Ramírez del Molino suponen una importante "inyección" a las acciones que se están llevando a cabo de atención a este colectivo.

La UPB ha venido trabajando en facilitar la participación, con charlas, conferencias, actividades y viajes culturales, clases de lengua española y de lengua nativa para la población de acogida,cursos de educación vial, talleres de juegos interculturales, maratón de lectura en diversas lenguas y otras acciones. Como iniciativa novedosa, el concejal anunció que se van a impartir charlas a inmigrantes en los institutos de Castelar, San Roque y San Fernando y seminarios dirigidos a profesores. Por otro lado, desde el IMSS se han atendido 2.510 demandas de orientación, valoración y legalización.

Según la trabajadora social de Arcoiris, Nuria Ferrera, el principal problema de un inmigrante es la legalización y, cuando se resuelve, mejorar en la situación laboral, ya que trabajo no les falta, seguido del idioma y, últimamente, el problema de la vivienda, así como la falta de información sobre cómo escolarizar a sus hijos.